Diseño mecánico y verificación empírica de un sistema de canalización aerodinámico que mejora la eficiencia energética en automoción

  1. Fernández Gutiérrez, Jana
Dirigida por:
  1. Diego Vergara Rodríguez Director/a
  2. José A. Orosa Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2023

Tribunal:
  1. Alba Martínez López Presidente/a
  2. María Isabel Lamas Galdo Secretario/a
  3. Pablo Fernández Arias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 819881 DIALNET lock_openRUC editor

Resumen

El flujo de aire en automoción genera elevada resistencia en el avance de los vehículos y el objetivo de la presente invención es aprovechar la fuerza del propio aire para ayudar a impulsar los vehículos y así disminuir el consumo de combustible. Se ha diseñado un sistema de canalización aerodinámico, basado en un deflector que recoge el aire que impacta contra el vehículo en la parte frontal, trasladándolo hasta la parte posterior donde es expulsado, permitiendo rellenar la zona de vacío, debido a que el aire canalizado alcanza presiones superiores que se recolocan aumentando significativamente los valores de las presiones. Se ha construido el sistema de canalización, el cual se ha incorporado a una maqueta de coche y se han realizado ensayos empíricos comparativos en un túnel de viento también construido para tal fin, verificándose que en la zona posterior del vehículo se consigue eliminar el vacío e incluso obtener presiones positivas, lográndose un rendimiento del 3,3 % a una velocidad de circulación de 76 km/h. Asimismo, se verifica la optimización energética mediante simulaciones de mecánica de fluidos computacional. Además, el análisis de viabilidad técnica, económica y social es positivo, permitiendo concluir que el sistema deflector ideado mejora la aerodinámica de los vehículos y disminuye el consumo de combustible.