Un viaje por las emociones de la actividad lectoraSan Agustín a través de Derrida

  1. Diana Eguía Armenteros 1
  1. 1 Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
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    Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

    Ávila, España

    ROR https://ror.org/05wa62164

Revista:
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

ISSN: 2171-9624

Año de publicación: 2023

Número: 27

Páginas: 155-171

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ALABE27.7989 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo trabaja con las expresiones de placer asociadas a la lecto-escritura a través del pensamiento retórico agustiniano y el postestructuralismo. La presente investigación intenta paliar la escasa atención que se ha venido prestando hacia los sentimientos como motor cognitivo. Por tanto, aquí nos servimos de las emociones en tanto herramientas para entender los textos de manera diferente y desafiarlos desde nuevas perspectivas. En este caso, se trabaja con las emociones provocadas por la actividad lectora en dos autores fundamentales para la historia intelectual: San Agustín de Hipona (354-430) y Jacques Derrida (1930-2004). Enfocarnos en cómo la lectura genera distintas sensaciones en ambos, nos ayuda a comprenderlos en sus preguntas clave: las nociones agustinianas de “signo” y “cosa”, y la crítica de Derrida a la hermenéutica de la verdad. Para ello, nos servimos de la metodología desarrollada por el giro afectivo de las humanidades, en línea con los estudios que han encontrado en la historización de las emociones un estímulo eficaz para la relectura de la tradición escrita.

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