La huella de carbono como ventaja competitiva.

  1. Pedro Más Alique 1
  2. Fernando Herráez Garrido 1
  3. David Muñoz Jiménez 1
  1. 1 Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
    info

    Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

    Ávila, España

    ROR https://ror.org/05wa62164

Revista:
DYNA energía y sostenibilidad

ISSN: 2254-2833

Any de publicació: 2014

Volum: 3

Número: 1

Tipus: Article

DOI: 10.6036/ES7289 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resum

El objeto del presente trabajo es proponer el uso de la Huella de Carbono (HdC) como una herramienta mediante la cual las empresas pueden obtener ventaja competitiva y mostrar como, a pesar de la crisis económica, cada vez más empresas están destinando recursos al cálculo y certificación de la HdC. En este trabajo los autores contemplan la HdC desde un punto de vista estrictamente empresarial, como herramienta de gestión enfocada a mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado. Con el citado enfoque y mediante el uso de las herramientas adecuadas, organizaciones de todo tipo pueden decidir cómo posicionarse en un mundo cada vez más preocupado por los temas ambientales y en el que iniciativas tanto públicas como privadas hacen que el conocimiento y gestión de la HdC vaya tomando mayor relevancia. El uso del benchmarking y la integración de la HdC en el sistema de gestión integral de la empresa permiten gestionarla de manera óptima haciendo partícipes a todos los estamentos de la empresa. También se comentará la política, seguida por empresas de sectores diversos, de no hacer uso de la HdC, por considerar que el uso de la misma les desvía de indicadores medioambientales o de sostenibilidad que consideran más adecuados para su negocio. Así mismo se comentarán las posibles malas prácticas, tanto las indicadas por la especificación técnica ISO/TS 14067 que recomienda encarecidamente que su uso no suponga el establecimiento de barreras comerciales ni contribuya a entorpecer el comercio internacional, como las conocidas como “greenwashing”.