Educación virtual en la Universidad Católica de Ávila ante la COVID-19: un caso de éxito

  1. NÁÑEZ ALONSO, SERGIO LUIS
  2. Lourdes Miguel Sáez
  3. Francisco Salinas Ramos
Llibre:
EDUCACIÓN SUPERIOR ante la COVID-19

Editorial: Universidad de San Carlos de Guatemala y Universidad Veracruzana de México

ISBN: 978-99939-0-614-8

Any de publicació: 2022

Pàgines: 71-97

Tipus: Capítol de llibre

Resum

La crisis del coronavirus ha puesto a prueba al conjunto de la sociedad española. Las instituciones y comunidades universitarias seobligaron a trabajar por el mejor desarrollo de la docencia virtualpara que la formación curricular no se vea afectada. La Universidad Católica de Ávila (UCAV), estaba adecuadamente preparada.La Universidad desde hace 10 años cuenta con infraestructura online y experiencia; con una plataforma de estudios usada por losalumnos en modalidad presencial y a distancia. En dicha plataformaestá el contenido de las clases (manuales, lecturas, foros, pruebasde evaluación…). A su vez, desde hace tres años, todas las clasesde grados y posgrados pueden seguirse en directo desde cualquier parte de España y del extranjero. Una vez finalizada la clase,se genera un vídeo interactivo que puede ser consultado por losalumnos una vez editado. Cuando la docencia presencial se interrumpió, las clases en la UCAV, las evaluaciones etc. siguieron conabsoluta normalidad: solamente el profesor cambió el aula por suvivienda y el alumno el pupitre por la mesa de estudio de su casa.La atención telefónica y vía conferencia en línea siguió funcionando.En las convocatorias de junio y septiembre el sistema permitió losexámenes en línea y actualmente se ha puesto en marcha el nuevo curso académico 2020-2021. En este capítulo se analiza cómoreacciona la UCAV ante la nueva e inédita situación provocada porla pandemia, así mismo se constata como la COVID-19 acentúa ladesigualdad social y la pobreza en un gran sector de la humanidad;se describe el éxito de la docencia en la UCAV gracias a la transformación digital y las claves hacia una educación para la vida; asu vez se analiza las dificultades surgidas en dicha transformación.Finalmente, se recogen las conclusiones. Se utiliza el método basado en la sistematización de experiencias docentes que ha sidoampliamente tratado por expertos y profesores de la Universidad.