La realidad virtualUna tecnología sostenible

  1. Diego Vergara-Rodríguez 1
  2. Pablo Fernández-Arias 1
  3. Carlos Santos-Iglesia 1
  4. Álvaro Antón-Sancho 2
  1. 1 Universidad Católica de Ávila. Dep. de Ingeniería Mecánica. Ávila. España
  2. 2 Universidad Católica de Ávila. Dpto. de Matemáticas y Ciencia Experimental. Ávila. España
Revista:
Revista DYNA

ISSN: 0012-7361 0012-7361

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: DYNA mejora de nuevo su factor de impacto

Volumen: 97

Número: 5

Páginas: 556-560

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DYNA

Resumen

El desarrollo de las tecnologías de realidad virtual (RV) ofrece unas elevadas expectativas para su crecimiento en los próximos años. El incremento masivo del uso de entornos virtuales supondrá un elevado consumo de recursos, por lo que resulta necesario asegurar su sostenibilidad. Teniendo en cuenta este escenario, el presente trabajo se centra en analizar y comparar la sostenibilidad de las dos variantes de la RV, la realidad virtual inmersiva (RVI) y la realidad virtual no inmersiva (RVNI). Para lograr este objetivo, se han identificado las diferentes áreas del desarrollo sostenible que se ven influidas por estas tecnologías (economía, sociedad y medio ambiente). De los resultados obtenidos, se puede afirmar que la tecnología de la RV resulta ventajosa para las tres áreas del desarrollo sostenible analizadas desde dos puntos de vista principales: (i) como tecnología emergente que permite disminuir el coste energético e incentivar la actividad económica con bajo impacto medioambiental; y (ii) como recurso didáctico en estudios de educación superior, como la Ingeniería, porque permite diseñar entornos dinámicos e interactivos de aprendizaje, que facilitan la comprensión de ciertos conceptos. En el caso de áreas económica y social, especialmente las referidas al ámbito educativo, son las áreas del desarrollo sostenible en las que resultan más notables estas diferencias. En esta investigación se lleva a cabo una experiencia con estudiantes de Ingeniería donde se demuestra que los estudiantes perciben la RVI como más interactiva que la RVNI, pero que esta percepción no conlleva un incremento en el rendimiento académico de los estudiantes. Al contrario, a criterio de los docentes, la impresión causada por la RVI en los alumnos podría conllevar que estos desvíen su atención hacia ciertos aspectos lúdicos o interactivos de la actividad que no repercuta en su aprendizaje.