Factores estratégicos de cooperativas para una gestión administrativa eficiente

  1. Lourdes Osoorio Bayter 1
  2. Francisco Salinas Ramos 2
  3. Martha Luz Morales Giraldo 3
  1. 1 Universidad Autónoma de Occidente
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    Universidad Autónoma de Occidente

    Santiago de Cali, Colombia

    ROR https://ror.org/02drkkh02

  2. 2 Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
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    Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

    Ávila, España

    ROR https://ror.org/05wa62164

  3. 3 Cooperativa Coobacali
Revista:
Sociedad y utopía: Revista de ciencias sociales

ISSN: 1133-6706

Año de publicación: 2014

Número: 44

Páginas: 101-119

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sociedad y utopía: Revista de ciencias sociales

Resumen

Lograr identificar las dificultades administrativas más frecuentes en el manejo de la empresa cooperativa, tipificar problemas comunes, efectos e implicaciones negativas, causa de la pérdida de confianza del asociado al modelo empresarial solidario o social, son parte de los objetivos de este documento, información obtenida en una investigación durante el año 2014 en una muestra seleccionada de empresas en el Valle del Cauca – Colombia. Las cooperativas han tenido que enfrentar una dura lucha para lograr un posicionamiento en el mercado, como consecuencia de las experiencias vividas durante los años 90´s para el caso colombiano, alcanzando resultados de detrimento patrimonial y que hoy le restan credibilidad y confianza al sector frente a los asociados y la comunidad. Para lograr que una empresa cooperativa sea competitiva y permanezca en el mercado en el largo plazo con calidad, se requiere entre otros elementos, de un alto grado de gobernabilidad en la gestión que abarque tanto procesos de innovación como creatividad, la construcción de un balance social que proponga progreso, eficacia y el planteamiento de un adecuado plan de desarrollo por parte de los directivos, que conduzca a la Empresas hacia los objetivos y metas propuestos para alcanzar la eficiencia administrativa.