Estrés docente y tecnología educativa desde momentos previos a la Covid-19 a la actualidad

  1. Juan Pedro Martínez Ramón 1
  2. María del Pilar Martín Chaparro 1
  3. Rosalía Jódar Martínez 2
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
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    Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

    Ávila, España

    ROR https://ror.org/05wa62164

Libro:
Digitalización de empresas y economía: tendencias actuales
  1. Nañez Alonso, Sergio Luis (coord.)
  2. Reier Forradellas, Ricardo Francisco (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1122-623-3

Año de publicación: 2022

Páginas: 103-113

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El estrés del profesorado surge cuando este colectivo se expone a una situación que es valorada como amenazante y para la que no se disponen de estrategias para afrontarla. En este sentido, la pandemia por COVID-19 supuso un entorno de incertidumbre que llevó consigo un mayor uso de la tecnología educativa. Dicho esto, el objetivo fue analizar las publicaciones relacionadas con el estrés docente y tecnología educativa desde momentos previos a la pandemia a la actualidad para conocer su evolución. En cuanto a la metodología, se utilizó el procedimiento PRISMA y se realizó un análisis bibliométrico. Los criterios de inclusión fueron publicaciones indexadas en Web of Science (WoS), empíricos o de revisión, de 2019 a 2022, en inglés o español y de acceso abierto. Los criterios de exclusión fueron pertenecer a otras bases de datos, en otros idiomas distintos, previos a 2019 y con otro acceso. Se utilizaron los descriptores “teacher stress and educational technology and [coronavirus or covid]”. Los resultados indicaron que durante el año 2021 aumentaron el número de publicaciones y citas. Dichas publicaciones fueron impulsadas por diferentes fuentes como la Fundación Bill Melinda Gates y la Comisión, por citar unos ejemplos. Las conclusiones ponen de manifiesto la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre estrés docente y tecnología educativa en tiempos de COVID-19.