Nuevas tecnologías y "flipped learning"una experiencia de enseñanza-aprendizaje de fundamentos económicos basada en recursos TIC

  1. Javier Jorge Vázquez 1
  2. Sergio Luis Náñez Alonso 1
  3. David Sanz Bas 1
  4. Mª Peana Chivite Cebolla 1
  1. 1 Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
    info

    Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

    Ávila, España

    ROR https://ror.org/05wa62164

Buch:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Verlag: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Datum der Publikation: 2019

Seiten: 519-523

Kongress: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Art: Konferenz-Beitrag

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

El nuevo paradigma tecnológico basado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha abierto un amplio abanico de posibilidades, antes inexploradas, en el campo de la educación. Las nuevas tecnologías han propiciado nuevos entornos de aprendizaje caracterizados por una mayor interacción entre profesores y alumnos que ha facilitado la implementación de metodologías docentes innovadoras, como el enfoque pedagógico “Flipped Learning”, que favorecen un aprendizaje más activo y significativo de los estudiantes, al tiempo que mejoran su rendimiento académico. En este contexto, la finalidad del presente estudio1 persigue evaluar la aplicabilidad didáctica de un conjunto diversos de recursos tecnológicos al servicio de la implementación de un enfoque metodológico basado en el aprendizaje activo invertido bajo entornos colaborativos en la enseñanza de fundamentos económicos en el ámbito de la educación superior. Los resultados obtenidos, señalan la contribución positiva de determinadas tecnologías educativas y de comunicación en la formación de entornos colaborativos virtuales, la adquisición de competencias y la mejora de la motivación de los alumnos. Aunque dicha aportación no ha sido homogénea, se puede constatar que la aplicación de las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje ha facilitado notablemente la implementación de la metodología activa de aprendizaje invertido en el aula.