El trastorno del espectro autista y la arteterapiauna experiencia de aula que favorece la expresión de las emociones

  1. YASMINA FERNÁNDEZ PARGA 1
  2. MARÍA VICTORIA MORENO GARCÍA 2
  3. MARÍA SANDRA FRAGUEIRO BARREIRO 1
  1. 1 Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo
  2. 2 Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
    info

    Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

    Ávila, España

    ROR https://ror.org/05wa62164

Revista:
EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa

ISSN: 1138-6908 2603-5928

Año de publicación: 2021

Número: 24

Páginas: 3-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa

Resumen

Existen estudios empíricos que documentan que las terapias de artes creativas facilitan que personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) expresen sus sentimientos y emociones. Este trabajo desarrolla un estudio que se centra en la implementación de diversas actividades basadas en la Arteterapia en un centro escolar dirigidas a un discente de 6 años que cursa primero de educación primaria diagnosticado con TEA para comprobar si consigue exteriorizar su descarga emocional. Se inicia el presente documento con una fundamentación teórica centrada principalmente en el concepto de autismo y en el origen de la mencionada terapia, realizando un recorrido histórico y relacionándola con dicho trastorno. Posteriormente, se expone el diseño y la implementación de la propuesta didáctica.