Una reflexión sobre la selección por competencias como meta de su formulación y evaluación en el Grado de Educación Social de la UEx
-
1
Universidad de Extremadura
info
ISSN: 1988-8430
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: Comunicación social y Educación
Número: 8
Páginas: 19-34
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación
Resumen
Este artículo pretende reflexionar sobre lo que está suponiendo la impartición de los estudios de Grado de Educación Social en lo referente a las competencias específicas y transversales desarrolladas en el grado, su aprendizaje y sobre todo su evaluación, con el propósito de realizar una comparativa con el perfil competencial más demandado por el mercado laboral. Entendemos el perfil competencial como un modelo conciso, fiable y válido para predecir el éxito en el desarrollo profesional. Además, las competencias que lo forman tienen que estar estrechamente ligadas a resultados superiores en el puesto de trabajo en cuestión. Este artículo también pretende extender esta comparativa a las actividades, estrategias e instrumentos de análisis y evaluación de las competencias en el ámbito universitario y en el ámbito laboral centrándonos en los procesos de la selección por competencias.
Referencias bibliográficas
- ANECA. Título de Grado en Pedagogía y Educación Social, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, Madrid, 2005.
- ANECA. Programa de convergencia europea. El crédito europeo, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, Madrid, 2003.
- AQU CATALUNYA. Guía para la evaluación de competencias en el área de Ciencias Sociales, Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya, Barcelona, 2004.
- DAZIEL, M. M.; CUBEIRO, J. C. y FERNÁNDEZ, G. Las competencias: clave para una gestión integrada de los recursos humanos, Ediciones Deusto, Bilbao, 1996.
- DOLAN, S.; SCHULER, R. S. y VALLE, R. La gestión de los recursos humanos, Mc Graw-Hill, Aravaca, 1999.
- FERNÁNDEZ LÓPEZ, J. Gestión por competencias: un modelo estratégico para la dirección de recursos humanos, Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 2005.
- GONZÁLEZ, J. y WAGENAAR, R. Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Fase uno, Universidad de Deusto, Universidad de Groningen, Bilbao, 2003.
- LE BOTERF, G. Ingeniería de las competencias, Gestión 2000/EPISE, Barcelona, 2000.
- LÉVY-LEBOYER, C. Gestión de las competencias, Gestión 2000, Barcelona, 1997.
- MERTON, R. K.; FRISKE, M. y KENDALL, P. L. The Focused Interview, The Free Press. 1956, New York, 1990.
- PEÑA BAZTÁN, M. Dirección de personal: organización y técnicas, Editorial Hispano Europea, Barcelona, 1990
- PEREDA MARÍN, S. y Berrocal Berrocal, F. Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias, Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 2005.
- PRADÉS, A. Les competències transversals i la formació universitària, Tesis doctoral, Universitat de Barcelona, Barcelona, 2005.
- RUÉ, J. y Martínez, M. Les titulacions UAB en l’Espai Europeu d’Educació Superior, IDES-UAB, Cerdanyola del Vallès, 2005.
- RUÉ, J. Enseñar en la Universidad. El EEES como reto para la educación superior, Narcea, Madrid, 2007.