Desarrollo y evaluación de las competencias del alumnado en el Grado de Educación Social de la Universidad de Extremadura

  1. Martínez Marín, José María
Dirigida por:
  1. Sixto Cubo Delgado Director/a
  2. Ricardo Luengo González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Francisco Javier Tejedor Tejedor Presidente/a
  2. Prudencia Gutiérrez Esteban Secretario/a
  3. José Luis Ramos Sánchez Vocal
  4. José Luís Pires Ramos Vocal
  5. José María Cuenca López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis pretende evaluar la importancia y el desarrollo de las competencias transversales del Grado en Educación Social de la Universidad de Extremadura para compararlo con el proceso de selección de personal por competencias y el grado de implantación de este modelo de gestión de personal en las entidades que acogen alumnos en prácticas de la Comunidad de Extremadura. Se han realizado tres estudios empíricos y una comparación de los resultados. La metodología utilizada ha sido cuantitativa no experimental y, dentro de este enfoque, se ha llevado a cabo un análisis descriptivo y comparativo-causal a través de estudios de encuesta. Los principales resultados obtenidos muestran que el modelo de gestión de personal por competencias no está efectivamente implantado. Por otra parte, las competencias Resolución de problemas y toma de decisiones y Habilidades interpersonales están entre las más valoradas y desarrolladas, mientras que las competencias Liderazgo, Sensibilidad hacia temas medioambientales, Trabajo en otros contextos nacionales o internacionales y Gestión por procesos con indicadores de calidad, están entre las menos valoradas y desarrolladas. Asimismo, las competencias transversales no incluidas en la titulación Motivación por el trabajo, Responsabilidad en el trabajo, Conocimientos básicos de la profesión y Resistencia al estrés están significativamente mejor valoradas que las competencias con una valoración más baja. Por último, y siguiendo el modelo de Martilla y James (1977), se está realizando un sobre esfuerzo en la competencia Gestión de la información y habría que concentrarse en el incremento del desarrollo de la competencia Adaptación a situaciones nuevas.