La "Vita Christi" de Isabel de Villena a la luz de "I dolori mentali di Gesù nella sua Passione" de Camilla Battista de Varano

  1. Peirats, Anna 1
  1. 1 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
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    Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

    Valencia, España

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Revue:
Revista de Literatura Medieval

ISSN: 1130-3611 2660-4574

Année de publication: 2024

Número: 36

Pages: 199-220

Type: Article

DOI: 10.37536/RLM.2024.36.1.103718 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

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Résumé

Este artículo analiza y compara la mística estática de Camilla Battista da Varano y la mística estética de Isabel de Villena a través de sus obras I dolori mentali y la Vita Christi, respectivamente. Camilla Battista da Varano, influenciada por el franciscanismo y la devotio moderna, busca transmitir una experiencia mística revelada por Cristo sobre sus sufrimientos internos durante la Pasión. Su objetivo no es la belleza estética, sino comunicar esta intimidad. Por otro lado, Isabel de Villena, en su Vita Christi, incita a la meditación y contemplación a través de un estilo afectivo propio de la devotio moderna. Selecciona escenas de la vida de Cristo, especialmente la Pasión, para conmover mediante el afecto y la emotividad. Muestra influencias de Ubertino da Casale y Francesc Eiximenis en cuanto a los dolores experimentados por Cristo. Camilla Battista da Varano representa la mística estática, mientras que Isabel de Villena la mística estética. La primera busca transmitir una experiencia revelada, mientras que la segunda utiliza la palabra para incitar a la meditación y contemplación. En la Vita Christi Isabel de Villena se refiere a tres consideraciones o dolores por los que Cristo se lamentaba: por las ofensas hechas en la Pasión, por sus elegidos, y por su santa Madre. Estos dolores se corresponden con los tres dolores de Camilla Battista da Varano en I dolori mentali. Isabel de Villena hace referencia a los tres dolores como un combate interno del alma de Cristo, evidenciando en su obra el predominio de la estética de la palabra, con recursos como la acumulación de oraciones, binomios paratácticos y repetición de exclamaciones retóricas.

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