Lara y mydancedownmetodología de enseñanza orientada a mobile learning y su aplicación en el desarrollo de competencias artísticas en personas con síndrome de down

  1. Villamil Matallana, Jeickon Fernando
Supervised by:
  1. Maximiliano Paredes Velasco Director

Defence university: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 21 March 2024

Committee:
  1. Rosa María Carro Salas Chair
  2. Jesús Angel Velázquez Iturbide Secretary
  3. Diego Vergara Rodríguez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 835581 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

Las personas con Síndrome de Down (SD) enfrentan limitaciones cognitivas que dificultan el aprendizaje y la comprensión en diversos contextos. El desarrollo de competencias artísticas en estudiantes con SD entraña varias dificultades como son el uso de diferentes metodologías docentes o la integración adecuada de recursos docentes y tecnológicos. La danza, un contexto poco explorado, ofrece beneficios tanto en el aprendizaje como a nivel motor y emocional. Además, el uso de herramientas tecnológicas junto con una metodología adecuada puede tener un impacto positivo en el proceso de aprendizaje y en las emociones de los estudiantes. Hay variedad de metodologías de enseñanza dirigidas a personas con Discapacidad Intelectual (DI). Sin embargo, en el proceso de investigación realizado, no se ha identificado una metodología docente única y definida que los educadores puedan aplicar de manera general. La mayoría de estas metodologías tienden a ser específicas y dependientes del contexto o del área de estudio, lo que condiciona su aplicabilidad. A lo largo de esta tesis se propone una metodología docente para la enseñanza en estudiantes con SD y se combina con el uso de una herramienta tecnológica. El trabajo incluye dos estudios fundamentales: en un primer estudio se propone una metodología docente de buenas prácticas desarrollada a partir de la experiencia con profesores de 37 centros participantes. En el segundo estudio, se presenta el desarrollo de una herramienta de mobile learning denominada MyDanceDown para el aprendizaje de algunos pasos básicos de la danza. Posteriormente, se integra la metodología docente propuesta con la aplicación MyDanceDown en un escenario práctico en el aula con alumnos. Se llevó a cabo una experiencia pre-post-test con siete estudiantes con SD en una Asociación especializada en la enseñanza de danza para dichos estudiantes. Los resultados han sido prometedores, y mostraron que la metodología de buenas prácticas junto con el uso de la herramienta de mobile learning mejoraron la competencia en danza y que puede contribuir a la manifestación de emociones positivas como la alegría en los estudiantes. De manera interesante, se encontró que el resultado de la tarea es el factor que tiene la mayor influencia en la manifestación de emociones, específicamente en la expresión de alegría y enfado en los estudiantes. Finalmente, gracias a la experimentación realizada y a la aportación de expertos multidimensionales, se ha perfeccionado y mejorado la herramienta MyDanceDown mediante tres prototipos. Estas versiones han permitido mejorar tanto las funcionalidades como la interfaz de la herramienta de mobile learning.