Relationship between personality, aggressiveness, emotion, and academic performance in the Spanish National Police Academyimplications in the selection processes

  1. Barea Vera, Alberto 1
  2. Gordillo León, Fernando 2
  3. Pérez Nieto, Miguel Ángel 3
  1. 1 Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Católica de Ávila
  2. 2 Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Universidad de Salamanca
  3. 3 Departamento de Psicología, Universidad Camilo José Cela, Villafranca del Castillo, Madrid.
Aldizkaria:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Argitalpen urtea: 2024

Zenbakien izenburua: 1 de septiembre de 2024

Alea: 22

Zenbakia: 63

Orrialdeak: 241-266

Mota: Artikulua

DOI: 10.25115/EJREP.V22I63.9221 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Electronic journal of research in educational psychology

Laburpena

Introducción. En el contexto educativo, factores emocionales y de personalidad se han relacionado con el rendimiento académico y la calidad de vida de los estudiantes; sin embargo, pocos estudios han profundizado en esta relación en contextos educativos donde los alumnos tienen un nivel alto de exigencia y competitividad como es el caso del alumnado de la Escuela Nacional de Policía. Método. Con el fin de profundizar en esta cuestión, se llevó a cabo una investigación en la que participaron 242 estudiantes que cumplimentaron tres cuestionarios que medían agresividad (AQ), afecto (PANAS) y personalidad (EPQ-R). Igualmente, se obtuvieron las calificaciones logradas por los sujetos de la muestra al finalizar la formación policial con el objetivo de medir el rendimiento académico. Resultados. Los resultados mostraron una relación inversa entre las dimensiones de personalidad, psicoticismo y conformidad, con el rendimiento académico, incluso cuando los niveles promedio del grupo en estas variables fueron bajos. Además, esta relación se mantuvo en las materias teóricas, pero no en las que implicaban prácticas de contenido físico. Por último, las mujeres mostraron mayores niveles de ira que los hombres, y los hombres mayores niveles en agresividad física que las mujeres. Discusión y conclusión. Estos datos permiten establecer un perfil psicológico de los estudiantes de la escuela de policía que podría ayudar a optimizar los procesos de selección, en una profesión donde se deben gestionar situaciones con alto impacto emocional.

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