Inteligencia emocionalevolución conceptual e intervención educativa
- Ángela Barrón Ruíz Director/a
- Patricia Torrijos Fincias Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2023
- Ana Rodríguez Martínez Presidente/a
- Eva María Torrecilla Sánchez Secretario/a
- Ricardo Filipe da Silva Pocinho Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis denominada Inteligencia emocional: evolución conceptual e intervención educativa desarrolla la pertinencia de la inteligencia emocional en el terreno educativo y la relación con otros aspectos con los que se ha asociado la calidad escolar, como el rendimiento académico. La investigación inicialmente se ha centrado en el estudio de los niveles de inteligencia emocional en alumnado de 1º de E.S.O. en el curso 2021-22, por lo que, en primer lugar, se ha desarrollado un tipo de investigación no experimental, con el fin de determinar el rendimiento académico de los participantes y los niveles de inteligencia emocional de la muestra, entendida como inteligencia emocional percibida e inteligencia emocional capacidad. El propósito posterior fue el de implementar y evaluar un programa de inteligencia emocional, a través de un diseño de investigación pre-experimental pre-postest, en función de las necesidades detectadas. Por último, tras analizar los resultados, se demostró la correlación existente entre inteligencia emocional capacidad y el desempeño académico, además de acreditar que la formación en el ámbito de las emociones redunda en una mejora de las habilidades emocionales, ya sean estas capacidades demostradas o autopercibidas.