Génesis histórica del transhumanismoevolución de una idea
-
1
Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
info
ISSN: 1132-1989, 2386-3773
Año de publicación: 2021
Volumen: 32
Número: 105
Páginas: 141-148
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de bioética
Resumen
El objeto del presente artículo es mostrar la continuidad histórica del transhumanismo a lo largo del tiempo, desde el nacimiento de la eugenesia darwinista hasta la actualidad. La historia del transhumanismo tiene sus raíces en las ideas de Francis Galton, que fueron asumidas por el que definió el término actual, Julian Huxley. La influencia del pensamiento de Huxley en la filosofía transhumanista presente no puede ser considerada marginal, pues su filosofía fue continuada por los fundadores de los primeros movimientos transhumanistas en los Estados Unidos de América, F.M. Esfandiary y Timothy Leary. Ambos pensadores fueron los maestros de los transhumanistas actuales. Así se busca aquí establecer una línea histórica desde la eugenesia hasta el transhumanismo actual.
Referencias bibliográficas
- Esfandiary, F. (1970). Optimism One: The Emerging Radicalism. New York: W.W. Norton & Company Inc.
- Esfandiary, F. (1973). Up-Wingers: A Futurist Manifesto. New York: The John Day Company.
- FM-2030. (1989). Are You Transhuman? New York: Warner Comunications, Inc.
- Galton, F. (1988). Herencia y eugenesia. Madrid: Alianza.
- Huxley, A. (2019). Las puertas de la percepción / Cielo e infierno. México: Debolsillo.
- Huxley, J. (1959). Nuevos odres para el vino nuevo. Buenos Aires - Ciudad de México: Hermes.
- Huxley, J. (1967). Religión sin revelación. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
- Nietzsche, F. (2018). Así habló Zaratustra. Madrid: Cátedra.
- Teilhard de Chardin, P. (1962). El Porvenir del Hombre. Madrid: Taurus.
- Teilhard de Chardin, P. (1963). El fenómeno humano. Madrid: Taurus.