Autoeficacia en Reanimación Cardiopulmonar (RDP) de los alumnos de policía local de Castilla y León

  1. Patricia Cerrato Sáez 145
  2. Ana Belén Galán Berlanas 24
  3. Laura Guiomar Jiménez Alonso 24
  4. Elena Navarro Matías 34
  1. 1 Universidad de León.
  2. 2 Gerencia de Atención Primaria de Ávila.
  3. 3 Gerencia de Atención Primaria de Salamanca.
  4. 4 Universidad de Salamanca.
  5. 5 Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León. Ávila.
Zeitschrift:
Revista ROL de enfermería

ISSN: 0210-5020

Datum der Publikation: 2022

Ausgabe: 45

Nummer: 10

Seiten: 26-33

Art: Artikel

DOI: 10.55298/ROL2022.4479 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Zusammenfassung

Introducción. La International Liaison Committee on Resucitation (ILCOR) establece en igualdad de importancia las habilidades técnicas y los aspectos emocionales y cognitivos en reanimadores cardiopulmonares. El objetivo del estudio fue evaluar la autoeficacia en RCP, reanimación cardiopulmonar, de los alumnos de la 42 promoción de la Escuela Regional de Policías Locales de Castilla y León, así como analizar si existieron diferencias en autoeficacia entre la formación online y presencial. Metodología. Estudio analítico descriptivo transversal. Se utilizó un cuestionario donde se recogieron datos sociodemográficos y el cuestionario de autoeficacia en RCP. Se llevó a cabo un muestreo no probabilístico intencional y de conveniencia constituido por los alumnos de la 42 promoción de policía local de Castilla y León del curso 2019-2020 que participaron voluntariamente con un tamaño muestral de 135 individuos. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico PSPP. Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en todos los ítems del cuestionario entre el grupo formado de manera online y presencial excepto en los ítems: activar el sistema de emergencias con rapidez y colocar una cánula orofaríngea de manera adecuada (BS general p 0,000). Discusión y conclusiones. Los resultados orientan a la importancia de la formación clásica en RCP con sesiones teóricas y experiencias prácticas de manera presencial.v

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