La atribución a Juan de Arfe de una pareja de cetros procesionales de la catedral de Ávila
-
1
Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
info
ISSN: 0004-0428, 1988-8511
Año de publicación: 2023
Tomo: 96
Número: 383
Páginas: 325-336
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Archivo español de arte
Resumen
En la catedral de Ávila se conservan dos cetros de plata dorada del siglo xvi. Gracias a las aportaciones documentales inéditas y al estudio detallado de las piezas, ahora se pueden atribuir al renombrado platero Juan de Arfe como un encargo temprano.
Referencias bibliográficas
- Arfe, Juan de (1585): De varia commesuracion para la Esculptura y la Achitectura. Sevilla: Imprenta de Andrea Pescioni y Juan de León.
- Ayuso, Carlos Javier (2003) “La custodia procesional de Ávila, de Juan de Arfe (1571)”. En: Campos, Francisco Javier (coord.), Religiosidad y ceremonias en torno a la eucaristía. Vol 2. Devoción y culto general. San Lorenzo de El Escorial: Ediciones Escurialenses.
- Barrón, Aurelio Á. (1994): “Juan de Arfe en Burgos”. En: Burgense. Collacteana Scientifica, 35/1, pp. 249-278. Blázquez, Julián (1988): “El expolio de la platería de las iglesias de Ávila en los años 1808-1812”. En: Cuadernos abulenses, 10, pp. 11-45.
- Blázquez, Julián (2003): La platería de la catedral de Ávila. Salamanca: Excmo. Cabildo Catedral de Ávila.
- Brasas, José Carlos (1980): La platería vallisoletana y su difusión. Valladolid: Diputación Provincial de Valladolid.
- Crespo, José Luis (2012): “La anatomía artística de Juan de Arfe (1)” En: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imagen, 10, pp. 165-176.
- Crespo, José Luis/Pillacela, Luisa (2020): “Fuentes de Juan de Arfe para el libro tercero de la Varia Commesuracion”. En: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 8, 2, pp. 543-560.
- Cruz, José Manuel (1975): “Sobre Juan de Arfe y Francisco de Zurbarán”. En: Archivo español de arte, 48, 190-191, pp. 247-275.
- Cruz, José Manuel (1977): “La custodia de Juan de Arfe del Museo de Santa Cruz de Toledo”. En: Archivo español de Arte 50, 197, pp. 9-30.
- Cruz, José Manuel (1992): “Antonio de Arfe y la custodia de la catedral de Santiago”. En: García, José Manuel (coord.), Galicia no tempo. Santiago de Compostela: Arzobispado de Santiago de Compostela pp. 245-259.
- García, Ricardo/Calvo, José (2015): “El arco por esquina y rincón en los tratados y manuscritos de cantería del Renacimiento hispánico”. En: EGA. Expresión Gráfica Arquitectónica, 20, 25, pp. 128-137.
- García, Ricardo (2017): El manuscrito de cantería Mss. 12686 de la Biblioteca Nacional de España [Tesis doctoral dirigida por José Calvo López] Murcia: Universidad Politécnica de Cartagena.
- Gómez-Moreno, Manuel (1983): Catálogo monumental de la provincia de Ávila. Ávila: Institución Gran Duque de Alba.
- Heredia, Carmen (2003): “Juan de Arfe y Sebastiano Serlio”. En: Archivo Español de Arte, 76, 304, pp. 371-388.
- Heredia, Carmen (2004): “Juan de Arfe y Villafañe. Entre la hidalguía y la picaresca. Problemática sobre una situación financiera”. En: Rivas, Jesús (ed.), Estudios de Platería: San Eloy 2004. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 197-210.
- Heredia, Carmen (2005a): “Sobre las fuentes europeas de Juan de Arfe y Villafañe”. En: Cabañas, Miguel (coord.), Arte foráneo en España. Presencia e influencia, Madrid: CSIC, pp. 307-318.
- Heredia, Carmen (2005b): “Juan de Arfe y Villafañe, tratadista de arquitectura y arquitecto de la plata labrada” En: Rivas, Jesús (ed.), Estudios de Platería: San Eloy 2005. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 193-211.
- Heredia, Carmen (2006): “La fortuna crítica de Juan de Arfe y Villafañe”. En: Archivo Español de Arte, 79, 315, pp. 313-319.
- Lázaro, María Soledad (1999): “Juan Ruiz el Vandalino y la desaparecida custodia de la catedral de Jaén”. En: Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 173, pp. 175-194.
- Martín, Fernando A. (1980): “La fuente y el aguamanil de Juan de Arfe”. En: Archivo Español de Arte, 52, 212, pp. 497- 498.
- Martín, Lorenzo/Gutiérrez, Fernando (2005): “Precisiones sobre dos parejas de cetros de la catedral de Ávila”. En: Rivas, Jesús (ed.), Estudios de platería. San Eloy 2005. Murcia: Universidad de Murcia. pp. 173-192.
- Pérez, Manuel (2014): “El tesoro de la catedral de Ávila: liturgia y magnificencia”. En: Payo, René Jesús/Parrado, Jesús María (coords.), La catedral de Ávila: nueva siglos de historia y arte. Burgos: Ed. Promecal, pp. 427-476.
- Pérez, Manuel/Sánchez, David (2017): “Juan de Arfe y la custodia de la catedral de Ávila. Nuevos datos”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 19, pp. 153-176.
- Ruiz, Miguel (2009) “Juan Ruiz ‘el Vandalino’: nuevas aportaciones documentales sobre la destruida custodia del Corpus Christi de la catedral de Jaén”. En: Rivas, Jesús (ed.), Estudios de platería: San Eloy 2009. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 673-692.
- Sánchez, David (2018): “El platero abulense Lucas Hernández (c. 1547-1596). Obra y datos biográficos a partir de su testamento”. En: Rivas, Jesús/García, Ignacio José (eds.), Estudios de platería: San Eloy 2018. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 491-507.
- Sánchez, Francisco Javier (1920): Los Arfes, escultores de plata y oro (1501-1603). Madrid: Saturnino Calleja.
- Sanz, María Jesús (1978): Juan de Arfe y Villafañe y la custodia de Sevilla. Sevilla: Excma. Diputación Provincial.
- Sanz, María Jesús [coord.] (2004): Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003). Sevilla: Fundación El Monte.
- Sanz, María Jesús (2006): Juan de Arfe y Villafañe y la custodia de la catedral de Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla.