El acoso escolar. Un nuevo perfil victimológicolos niños prematuros

  1. Nieto Sobrino, María
Dirigida por:
  1. David Díaz López Director/a
  2. María Montfragüe García Mateos Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 25 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Francisco Javier de Santiago Herrero Presidente/a
  2. Raimundo Castaño Calle Secretario/a
  3. Lourdes Miguel Sáez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 746793 DIALNET

Resumen

La presente Tesis Doctoral analiza un posible nuevo perfil de víctima de acoso escolar centrado en niños prematuros y si, además, la presencia de Trastornos del Habla y/o del Lenguaje agravan dicho acoso. En la actualidad se realizan numerosas campañas contra el bullying, pero la investigación sobre esta práctica en los cursos de Educación Primaria es escasa. Derivado de esta circunstancia, esta Tesis Doctoral tiene como objetivo principal de análisis la relación entre acoso escolar y prematuridad, así como también, su relación con la presencia o ausencia de dificultades del habla y/o lenguaje. De esta forma se analiza si un niño acosado puede serlo, entre otras circunstancias, por tener algún rasgo potencial de acoso generado por su nacimiento prematuro, así como también, si puede ser acosable por las posibles secuelas que pueda presentar en el habla y/o lenguaje. Es decir, se plantea la cuestión de si los niños prematuros son potenciales víctimas de acoso escolar y si sus secuelas en el desarrollo del habla y/o del lenguaje también lo victimizan creando así, un nuevo perfil de acoso escolar.