El pensamiento de la educadora feminista Maria de Maeztu Whitney.Historia, análisis y textos

  1. CURROS FERRO, MARÍA
Dirixida por:
  1. Antonio Rivera García Director
  2. José Luis Villacañas Berlanga Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. César Ruiz Sanjuán Presidente/a
  2. Cristina Basili Secretario/a
  3. Antonio De Murcia Conesa Vogal
  4. David Soto Carrasco Vogal
  5. Diana Eguía Armenteros Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Esta investigación pretende sacar del olvido a la pensadora más ecléctica y preparada de la España de comienzos del siglo XX: María de Maeztu Whitney. Primeramente, hemos comenzado por recomponer su biografía, desde su nacimiento en la Vasconia de finales del siglo XIX hasta su fallecimiento en el exilio argentino. Después hemos analizado el desarrollo profesional de la educadora vasca. Para ello nos hemos centrado en su principal lucha: mejorar la educación en la España de su tiempo; a principios del siglo XX la tasa de analfabetismo femenino rondaba el 60% en las ciudades y el 70-80% en el mundo rural. Consciente de que desde su posición de privilegiada podría mejorar la independencia y formación de la mujer, pero también de los niños en general, viajó en varias ocasiones pensionada por la Junta para Ampliación de Estudios a diversos países de Europa con el objetivo de investigar cómo mejorar el sistema educativo español. En este sentido, su trayectoria laboral viene marcada por su afán de transformar la sociedad a través de la escuela, de modo que en sus textos sugiere adoptar determinados principios metodológicos como, por ejemplo, el amor a las artes y a la música, el multilingüismo en el aula o los juegos para el buen desarrollo físico, psíquico y moral. Puesto que su obra no se encuentra catalogada ni reunida al completo, hemos tenido que rastrear dónde se hallaba, de modo que incluimos en la tesis bastantes textos inéditos.