Efectividad de los programas de intervención en niños con dislexia para la mejora de las habilidades lectoescritoras

  1. Marta Castillo Segura
Aldizkaria:
Contextos educativos: Revista de educación
  1. Garrido Martos, Rocío (coord.)
  2. Ribera Puchades, Juan Miguel (coord.)

ISSN: 1575-023X

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakien izenburua: Experiencias y herramientas para la innovación docente

Zenbakia: 30

Orrialdeak: 253-270

Mota: Artikulua

DOI: 10.18172/CON.4988 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Contextos educativos: Revista de educación

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

El presente trabajo tiene como objetivos: (1) analizar los diversos programas de intervención dirigidos a niños con dislexia; (2) identificar la edad, ámbitos, técnicas y resultados; (3) identificar el efecto producido; y (4) identificar la efectividad de dichos programas. El método empleado es una revisión sistemática de artículos científicos y tesis doctorales publicados entre los años 2009 y 2021 basados en un análisis teórico, empírico y experimental sobre programas de intervención en niños con dislexia. Para ello, se consultan las bases de datos de Dialnet, Scopus, Web of Science e ÍnDICEs CSIC. Se seleccionan aquellos estudios cuasiexperimentales que evalúan las intervenciones en niños entre los 6 y los 11 años cuyo fin sea la mejora de la lectura y escritura y, además, incluyan comparaciones entre el pretest y postest. Se tienen en cuenta las variables denominadas lectura, escritura, comprensión lectora y vocabulario. Se realiza un análisis de los títulos, resúmenes y palabras clave para decidir sobre su elección siguiendo los criterios establecidos por el “Critical Appraisal Skills Programme”. Tras ello, se lleva a cabo un análisis completo de cada uno de los nueve estudios seleccionados pudiendo concluir que son efectivos para la mejora de las habilidades lectoescritoras en niños con dislexia.

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