Metodología innovadora basada en la gamificación educativaEvaluación tipo test con la herramienta QUIZIZZ

  1. Diego Vergara Rodríguez 1
  2. José María Mezquita Mezquita 2
  3. Ana Isabel Gómez Vallecillo 2
  1. 1 Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
    info

    Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

    Ávila, España

    ROR https://ror.org/05wa62164

  2. 2 IES Maestro Haedo
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2019

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 363-387

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V23I3.11232 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

En los últimos años el número de recursos online para plantear preguntas tipo test ha aumentado, estando todos ellos relacionados con un proceso de gamificación (Quizizz, Kahoot!, Plickers, Socrative, etc.). En este artículo, después de aportar una visión histórica de la gamificación educativa, se plantea una novedosa metodología basada en el uso de uno de estos juegos serios, concretamente la herramienta Quizizz. Esta herramienta on-line es de acceso libre y gratuito, lo que favorece que la metodología propuesta sea reproducible por cualquier docente para sus asignaturas. La propuesta metodológica está sustentada en tres principios: (i) el uso de recursos virtuales en la educación; (ii) la eficacia del aprendizaje colaborativo; y (iii) la motivación que despierta en el alumnado la gamificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. La eficacia de la metodología ha quedado demostrada con las encuestas realizadas al alumnado antes (pre-test) y después (post-test) de vivir una experiencia educativa en dos niveles preuniversitarios: Educación Secundaria y Bachillerato. En vista de los resultados, se ha podido comprobar que la metodología planteada favorece: (i) el propio proceso de enseñanza-aprendizaje al implicar más al alumno en un estudio constante de la materia; (ii) la realización de pruebas tipo test con un enfoque más optimista y con mayor confianza en uno mismo; (iii) una mayor predisposición a que los alumnos quieran trabajar en equipo; y (iv) un ambiente educativo entretenido y motivador.

Referencias bibliográficas

  • Al-Emran, M., Elsherif, H.M., & Shaalan, K. (2016). Investigating attitudes towards the use of mobile learning in higher education. Computers in Human Behavior, 56, 93-102. doi: 10.1016/j.chb.2015.11.033
  • Azmi, S., Iahad N.A., & Ahmad, N. (2015). Gamification in online collaborative learning for programming courses: A literature review. ARPN Journal of Engineering and Applied Sciences, 10 (23), 18087–18094. Recuperado de: http://www.arpnjournals.org/jeas/research_papers/rp_2015/jeas_1215_3272.pdf (8/05/2018).
  • Briz-Ponce, L., Pereira, A., Carvalho, L., Juanes-Méndez, J.A., & García-Peñalvo, F.J. (2017). Learning with mobile technologies–Students’ behavior. Computers in Human Behavior, 72, 612-620. doi: 10.1016/j.chb.2016.05.027
  • Chaiyo, Y. & Nokham, R. (2017). The effect of Kahoot, Quizizz and Google Forms on the student's perception in the classrooms response system. Proceedings of the International Conference on Digital Arts, Media and Technology (ICDAMT), 178-182. Chiang Mai (Thailand). doi: 10.1109/ICDAMT.2017.7904957
  • Coonradt, C.A., & Nelson, L. (2007). The game of work. Layton, Utah: Gibbs Smith.
  • Crompton, H., & Burke, D. (2018). The use of mobile learning in higher education: A systematic review. Computers & Education, 123, 53-64. doi: 10.1016/j.compedu.2018.04.007
  • Cuseo, J. (1992). Collaborative & Cooperative Learning in Higher Education: A Proposed Taxonomy. En J. L. Cooper, P. Robinson & D. Ball (Eds.), Small group Instruction in higher education: lessons from the past, visions of the future (pp. 18-26). Stillwater, Okla: New Forums Press. ISBN: 1-58107-067-5; 366
  • Cuesta, U., Niño, J.I. & Rodríguez, J. (2017). El procesamiento cognitivo en una app educativa con electroencefalograma y «Eye Tracking». Comunicar, 52 (XXV), 41-50. doi: 10.3916/C52-2017-04.
  • Dale, S. (2014). Gamification: Making work fun, or making fun of work? Business Information Review, 31 (2), 82-90. doi: 10.1177/0266382114538350.
  • Deterding, S., Khaled, R., Nacke, L., & Dixon, D. (2011). Gamification: toward a definition. Proceedings of the CHI 2011 Gamification Workshop Proceedings. Presented at CHI 2011. Vancouver, BC: ACM. Recuperado de: http://gamification-research.org/wp-content/uploads/2011/04/02-Deterding- Khaled-Nacke-Dixon.pdf (20/07/2017).
  • Dubois, D.J., & Tamburrelli, G. (2013). Understanding gamification mechanisms for software development. Proceedings of the 2013 9th Joint Meeting on Foundations of Software Engineering, 659–662. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Giordano_Tamburrelli/publication/262361317_Understanding_gamification_mechanisms_for_software_development/links/53e0f7fd0cf2235f3527159c.pdf (02/06/2018)
  • Dumitrache, A., & Almăşan, B. (2014). Educative valences of using educational games in virtual classrooms. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 142, 769-773. doi: 10.1016/j.sbspro.2014.07.613
  • Dymek, M., & Zackariasson, P. (Eds.). (2016). The business of gamification: a critical analysis. New York: Routledge. ISBN: 9781138824164.
  • Gay, A.S., & Burbridge, L. (2016). “Bring your own device” for formative assessment. The Mathematics Teacher, 110 (4), 310-313. doi: 10.5951/mathteacher.110.4.0310.
  • Gillich, G.R., Frunzaverde, D., Gillich, N., & Amariei, D. (2010). The use of virtual instruments in engineering education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2 (2), 3806-3810. doi:10.1016/j.sbspro.2010.03.594
  • González-Cutre Coll, D., Sicilia, Á., & Moreno, J.A. (2011). Un estudio cuasi- experimental de los efectos del clima motivador tarea en las clases de Educación Física. Revista de Educación, 356, 677-700. doi: 10-4438/1988- 592X-RE-2010-356-056
  • Hamari, J. (2017). Do badges increase user activity? A field experiment on the effects of gamification. Computers in human behavior, 71, 469-478. doi: 10.1016/j.chb.2015.03.036.
  • Hernández, N., González, M., & Muñoz, P. (2014). La planificación del aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Comunicar, 42, 25-33. doi: 10.3916/C42- 2014-02.
  • Howel, D.D., Tseng, D.Ch., & Colorado-Resa, J.T. (2017). Fast assessments with digital tools using multiple-choice questions. College Teaching, 1-3. doi: 10.1080/87567555.2017.1291489.
  • Hsu, C.Y., Tsai, M.J., Chang, Y.H., & Liang, J.Ch. (2017). Surveying in-service teachers’ beliefs about game-based learning and perceptions of technological pedagogical and content knowledge of games. Journal of Educational Technology & Society, 20 (1), 134-143.
  • Huizenga, J.C., ten Dam, G.T.M., Voogt, J.M., & Admiraal, W.F. (2017). Teacher perceptions of the value of game-based learning in secondary education. Computers & Education, 110, 105-115. doi: 10.1016/j.compedu.2017.03.008.
  • Johnson, D.W., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. ISBN 950-12-2144-X.
  • Kapp, K. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. San Francisco, CA: Pfeiffer. ISBN: 9781118096345.
  • Knutas, A., Ikonen, J., Nikula, U., & Porras, J. (2014). Increasing collaborative communications in a programming course with gamification: a case study. Proceedings of the 15th International Conference on Computer Systems and Technologies, 370-377. doi>10.1145/2659532.2659620
  • Leal, S. (2015): E-Renovarse o morir. Madrid: LID Editorial Empresarial. ISBN: 9788483562703.
  • Malone, T.W. (1980). What makes things fun to learn? A study of intrinsically motivating computer games. Palo Alto, California: Xerox, Palo Alto Research Center.
  • Manca, S., & Ranieri, M. (2016). “Yes for sharing, no for teaching!”: Social media in academic practices. The Internet and Higher Education, 29, 63-74. doi: 10.1016/j.iheduc.2015.12.004
  • Marczewski, A. (2013). Gamification: a simple introduction and a bit more. Seattle, WA: Amazon Digital Services. ISBN: 9781471798665.
  • Martin, F., & Ertzberger, J. (2013). Here and now mobile learning: An experimental study on the use of mobile technology. Computers & Education, 68, 76-85. Doi: 10.1016/j.compedu.2013.04.021
  • Medvedovska, D., Skarlupina, Y., & Turchyna, T. (2016). Integrating online educational applications in the classroom. European Humanities Studies: State and Society, 4, 145-156. Recuperado de: http://essuir.sumdu.edu.ua/handle/123456789/51797 (16/01/2018).
  • Michael, D.R., & Chen, S.L. (2005). Serious games: games that educate, train, and inform. Canadá: Thomson Course Technology. ISBN: 1592006221.
  • Moccozet, L., Tardy, C., Opprecht, W., & Léonard, M. (2013). Gamification-based assessment of group work. International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL), 171-179. doi: 10.1109/ICL.2013.6644565
  • Molina, J.M. (2013). Virtual tools: virtual laboratories for experimental science–an experience with VCL tool. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 106, 3355– 3365. doi: 10.1016/j.sbspro.2013.12.388
  • Molina, P., Valencia-Peris, A., & Gómez-Gonzalvo, F. (2016). Innovación docente en educación superior: edublogs, evaluación formativa y aprendizaje colaborativo. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20 (2), 432–449. Recuperado de: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev202COL24.pdf. (25/05/2018).
  • Moreira, F., Pereira, C.S., Durão, N., & Ferreira, M.J. (2017). A comparative study about mobile learning in Iberian Peninsula Universities: Are professors ready? Telematics and Informatics, 35 (4) 979-992. doi: 10.1016/j.tele.2017.09.010
  • Pateşan, M., Balagiu, A., & Zechia, D. (2016). The benefits of cooperative learning. En International conference KNOWLEDGE-BASED ORGANIZATION, 22 (2), 478-483. De Gruyter Open. doi: 10.1515/kbo-2016-0082.
  • Pelling, N. (2014). Gamification past and present. En S. Jiménez y J.C. Cortizo (Coordinadores), Gamification World Congress. Conferencia llevada a cabo en el IV Gamification World Congress, Barcelona, España. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch? v=Y7bHy HR9ysQ (20/07/2017).
  • Pérez-Escoda, N., Filella, G., Soldevila, A., & Fondevila, A. (2013). Evaluación de un programa de educación emocional para profesorado de primaria. Educación XX1, 16 (1), 233-254. doi: 10.5944/educxx1.16.1.725
  • Piñeiro, T., & Costa, C. (2015). ARG (juegos de realidad alternativa). Contribuciones, limitaciones y potencialidades para la docencia universitaria. Comunicar, 44 (XXII), 141-148. doi: 10.3916/C44-2015-15.
  • Porta, L.G., & Sarasa, M.C. (2014). Resignificar la buena enseñanza desde la voz de docentes memorables en educación superior confrontada con Ortega y Gasset y otros académicos. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18 (1), 294-306. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev181COL6.pdf (16/01/2017).
  • Prince, M. (2004). Does active learning work? A review of the research. Journal of engineering education, 93(3), 223-231. doi: 10.1002/j.2168- 9830.2004.tb00809.x
  • Revelo-Sánchez, O.R., Collazos-Ordóñez, C.A.C., & Jiménez-Toledo, J.A. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115-134. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6289046 (2/06/2018)
  • Rodríguez-Hoyos, C., & Joao-Gomes, M. (2013). Videojuegos y educación: una visión panorámica de las investigaciones desarrolladas a nivel internacional. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17 (2), 479–494. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev172COL14.pdf (16/01/2017).
  • Roy, D. (1959). “Banana Time”: Job satisfaction and informal interaction. Human organization, 18(4), 158-168. doi: 10.17730/humo.18.4.07j88hr1p4074605.
  • Teodorescu, A. (2015). Mobile learning and its impact on business English learning. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 180, 1535-1540. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.02.303
  • Ucar, H., & Kumtepe, A.T. (2017). Using the game-based student response tool kahoot! in an online class: perspectives of online learners. En P. Resta & S. Smith (Eds.), Proceedings of Society for Information Technology & Teacher Education International Conference 2017 (pp. 303-307). Chesapeake, VA: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).
  • Ucus, S. (2015). Elementary school teachers’ views on game-based learning as a teaching method. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 186, 401-409. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.04.216.
  • Vergara, D. (2012). Una experiencia educativa de aprendizaje cooperativo en la universidad. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16 (2), 339–354. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev162COL6.pdf (16/01/2017).
  • Vergara, D. (2014). Valoración del uso de diferentes recursos virtuales en la universidad: una experiencia docente. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18 (3), 441-455. Recuperado de http://digibug.ugr.es/handle/10481/34550 (10/06/2017).
  • Vergara, D., Lorenzo, M., & Rubio, M.P. (2015). Virtual environments in materials science and engineering: the students’ opinion, en Handbook of research on recent developments in materials science and corrosion engineering education, Chapter 8, 148-165. doi: 10.4018/978-1-4666-8183-5.ch008
  • Vergara, D., Lorenzo, M., & Rubio, M.P. (2016). On the use of virtual environments in engineering education. International Journal of Quality Assurance in Engineering and Technology Education, 5 (2), 30-41. doi: 10.4018/IJQAETE.2016040103
  • Vergara, D., & Mezquita, J.M. (2016). Diseño de juegos serios para reforzar conocimientos: una experiencia educativa en Secundaria. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20 (2), 238-254. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/52101/pdf_8 (16/01/2017).
  • Vergara, D., Rubio, M.P., & Lorenzo, M. (2018). A virtual resource for enhancing the spatial comprehension of crystal lattices. Education Sciences, 8 (4), 153. doi: 10.3390/educsci8040153
  • Wang, A.I. (2015). The wear out effect of a game-based student response system. Computers & Education, 82, 217-227. doi: 10.1016/j.compedu.2014.11.004.
  • Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the win: how game thinking can revolutionize your business. Philadelphia, PA: Wharton Digital Press. ISBN: 9781613630235.
  • Wiggins, B.E. (2016). An overview and study on the use of games, simulations, and gamification in higher education. International Journal of Game-Based Learning (IJGBL), 6(1), 18-29. doi: 10.4018/IJGBL.2016010102.
  • Zichermann, G., & Linder, J. (2010). Game-based marketing: inspire customer loyalty through rewards, challenges and contests. Hoboken, NJ: Wiley Publishing. ISBN: 9780470562239.