Efecto del aprendizaje-servicio sobre la competencia social y ciudadanauna experiencia en primero de bachillerato en un centro concertado de valencia durante el curso 2015/2016

  1. PALOMARES MAS, ROSANA
Supervised by:
  1. Augusto Iyanga Pendi Director
  2. Maria Consuelo Cerdá Marín Director

Defence university: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Fecha de defensa: 30 June 2017

Committee:
  1. Renzina Fossati Marzá Chair
  2. Joaquín García Alandete Secretary
  3. María Begoña Lafuente Nafría Committee member

Type: Thesis

Teseo: 521774 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

La presente investigación tiene como situación de partida el momento que atraviesa la sociedad actual. Una sociedad marcada por la crisis generalizada y que ha de afrontar el reto basado en el compromiso de educar para construir un mundo mejor. Pero para ello, el aprendizaje ha de superar la barrera de la mera transmisión y adquisición de conocimientos e ir más allá, dotando de significado los contenidos aprendidos por medio de interacciones con el contexto. Sin lugar a dudas, la contextualización de los aprendizajes es un aspecto esencial para el desarrollo de las competencias básicas. Entender y comprender la realidad que nos rodea es fundamental para dotar de sentido estos conocimientos que adquieren significado propio, en la práctica. Es por ello que cabe resaltar la importancia de plantear el trabajo de la competencia social y ciudadana, esencial para preparar y educar al alumnado para vivir y convivir en la sociedad. Una sociedad en la que todas las personas pueden y deben sentirse partícipes ejerciendo compromisos colectivos y teniendo actitud crítica, creativa, reflexiva y comprometida. Sin lugar a dudas, la participación favorece la inserción con conciencia y responsabilidad en el mundo. Un aprendizaje tan singular como el que estamos describiendo, requiere metodologías acordes que propicien la reflexión sobre lo que se hace, cómo se hace y qué resultados se alcanzan. La metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) tiene por finalidad formar ciudadanos competentes capaces de transformar la sociedad en la que viven. La integración del aprendizaje reflexivo de conocimientos, habilidades y valores; el desarrollo de la ciudadanía del alumnado a través de la prestación de un servicio a la comunidad para satisfacer necesidades reales, es la que confiere una riqueza especial a esta metodología, ya que establece una forma de entender el desarrollo humano desde la solidaridad y la creación de vínculos entre los miembros de la comunidad. De ahí el interés por analizar el impacto de esta metodología sobre la competencia social y ciudadana, como variable principal. Así pues, el presente estudio pretende mostrar las potencialidades de esta metodología y los beneficios que produce en el alumnado de primer curso de Bachillerato del Colegio, objeto de estudio. Para ello, se evalúan los resultados de la aplicación de un programa de ApS en la asignatura de “Filosofía”, analizando los efectos que produce sobre el desarrollo de la competencia social y ciudadana, el autoconcepto, la percepción y expectativas iniciales, los intereses sociales y el rendimiento académico. Además de conocer las opiniones y satisfacción del alumnado participante en la experiencia. Para ello, la investigación utiliza un diseño mixto, combinando metodología cuantitativa y cualitativa para comprender mejor el objeto de estudio e indagar y entender el fenómeno estudiado. Para la metodología cuantitativa se ha utilizado la modalidad de investigación educativa de diseño pre-experimental de un solo grupo, tomando una medida Pretest y otra Postest. Los instrumentos de medida que se han utilizado para la investigación han sido: un cuestionario de elaboración propia con dos secciones generales y otro denominado RApS I y RApS II sobre la realización de ApS; cuestionario LAEA con un listado de adjetivos para la evaluación del autoconcepto de Maite Garaigordobil; y, por último, el cuestionario AECS sobre actitudes y estrategias cognitivas y sociales, de Moraleda, González Galán y García-Gargallo. Todos ellos aplicados a la muestra de la investigación, que ha sido de N90. Se ha realizado un análisis descriptivo de los datos generales y de las variables establecidas previamente; un análisis de varianza para detectar las posibles relaciones que se producen con dichas variables, un análisis multivariado de varianza, las correlaciones existentes entre variables, así como un análisis cualitativo Postest que refuerza los datos cuantitativos obtenidos en la medida de Pretest. Se han obtenido resultados relevantes por lo que respecta al autoconcepto, intereses sociales y rendimiento académico, así como diferencias significativas entre chicos y chicas. Elaborándose conclusiones acordes a los resultados obtenidos y a las limitaciones que han podido influir en los resultados obtenidos.