Inteligencias múltiples, rendimiento académico y capcacidad investigadora en el área de conocimiento del medio en alumnos de 4º de primaria
- María Teresa García Pinto 1
- María Nieves Barahona Esteban 1
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1
Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
info
- David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
- López-Meneses, E. (dir. congr.)
- Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
- Molina García, Laura (dir. congr.)
- Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)
Verlag: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo
ISBN: 978-84-09-00794-3
Datum der Publikation: 2018
Kongress: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
El objetivo del estudio es comprobar el tipo de Inteligencias Múltiples que predomina en un grupo de alumnos de 4º de Primaria; verificar que destacan al menos en tres de ellas, especialmente en la naturalista y en la viso-espacial; comprobar el nivel de rendimiento académico en Conocimiento del Medio y si existe relación entre la inteligencia naturalista y el rendimiento académico en dicha asignatura; comprobar su nivel de capacidad investigadora y la relación que existe entre esta inteligencia naturalista y la capacidad investigadora. El diseño de la investigación es etnográfico, descriptivo y correlacional. Los instrumentos utilizados son: un cuestionario del profesor para diagnosticar Inteligencias Múltiples, las notas en Conocimiento del Medio, y una escala de observación de la capacidad investigadora del alumno. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los alumnos destacan en al menos tres inteligencias, y un elevado porcentaje de ellos, sobresalen en la inteligencia naturalista y la visoespacial. El rendimiento académico es bueno, y existe una relación muy positiva entre la inteligencia naturalista y el rendimiento académico. Además, la capacidad investigadora es muy desigual y dispersa, aunque existe una relación positiva entre la inteligencia naturalista y la capacidad investigadora en el área de Conocimiento del Medio.