Determinantes de la Responsabilidad Social Corporativala crisis y el efecto contagio

  1. Chivite Cebolla, Maria Peana
  2. Enciso de Yzaguirre, Vicente
  3. García Osma, Beatriz
  4. Tua Pereda, Jorge
Revista:
CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

ISSN: 0213-8093

Año de publicación: 2014

Número: 81

Páginas: 127-162

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

Resumen

Existe un creciente interés por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), pero si bien es cierto que son muchos los organismos, trabajos y estudios que se han interesado por este tema, no se puede encubrir que en algunos ámbitos existe escepticismo sobre su aplicación. Por ello y a través de este trabajo se quiere contribuir a mostrar si las empresas que dicen ser Socialmente Responsables lo son realmente. Para ello se estudian los determinantes de la RSC, tratando de analizar si detrás de los mismos hay una RSC de forma o de fondo. Uno de los principales resultados es el que se ha dado en llamar “efecto contagio”. El estudio se ha realizado para 122 empresas españolas cotizadas, durante el período 2000-2009.