Análisis de experiencias pilotos de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en economía, administración dirección de empresas y derecho

  1. Concepción Albarrán Fernández 1
  2. Martín Herráez, Fernando 1
  3. Ana Isabel Gómez Vallecillo 1
  4. Sofía Borgia Sorrosal 1
  5. Andrés Delgado Gil 1
  6. Francisco Trullén Galve 1
  1. 1 Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
    info

    Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

    Ávila, España

    ROR https://ror.org/05wa62164

Libro:
De los proyectos de convergencia a la realidad de los nuevos títulos
  1. Cerezo García, Miguel (ed. lit.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-8021-679-1

Ano de publicación: 2008

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Esta comunicación es fruto de un proyecto de innovación docente llevado a cabo por un grupo de profesores en el año 2007. Ha supuesto el primer paso dado por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV para adecuarse a las directrices del EEES en el aspecto más relevante de dicha adaptación: la renovación pedagógica en la metodología docente. Se trata de una investigación interdisciplinar de dos fases, a desarrollar en dos años consecutivos de trabajo cuyos objetivos eran: 1. Conocer y evaluar algunos de los instrumentos docentes que están utilizando las universidades españolas para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior. 2. Analizar las experiencias pilotos desarrolladas por otras universidades de forma que podamos partir de lo aprendido en ellas.3. Desarrollar una experiencia piloto de innovación docente a aplicar en una asignatura de cada área departamental de nuestra Facultad. 4. Mejorar la formación de los investigadores y profesores de la facultad en metodología docente innovadora Tras su primer año de ejecución, hemos logrado los siguientes resultados: • Dinamizar el proceso de adaptación al EEES. • Hemos promovido la creación de la OCECAL, como órgano coordinador de todo el proceso de adaptación al EEES, y la creación de los Coordinadores de Titulación y los Consejos de Titulación. • Exposición del material recogido en las Jornadas de Formación Pedagógica de la UCAV. • Conocer y evaluar los instrumentos docentes que están utilizando las universidades españolas para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior. • Analizar las experiencias pilotos desarrolladas por otras universidades de forma que podamos partir de lo aprendido en ellas. • Desarrollar una experiencia piloto de innovación docente a aplicar en una asignatura de cada área departamental de nuestra Facultad. • Mejorar la formación de los investigadores y profesores de la facultad en metodología docente innovadora.