Los juegos de simulación como recurso didáctico para la enseñanza de fundamentos económicos en Educación Superior

  1. Javier Jorge Vázquez 1
  1. 1 Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
    info

    Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

    Ávila, España

    ROR https://ror.org/05wa62164

Libro:
Edunovatic 2019 conference proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: 18-19 December, 2019

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-09-19568-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 105-106

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (4. 2019. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige ineludiblemente una renovación de las metodologías educativas, con una clara orientación hacia la consecución de competencias. En este contexto, las metodologías activas de aprendizaje (MAA) representan una excelente oportunidad para contribuir a dicho objetivo. Dentro de este enfoque pedagógico se enmarcan los juegos de simulación, cuya aplicación permite la recreación de situaciones simuladas que requieren la adopción de decisiones individuales y/o colectivas que se encuentran contextualizadas por un conjunto de elementos condicionantes. En este trabajo se expone el diseño y alcance de la implementación de una metodología basada en la aplicación de juegos de simulación como recurso didáctico adecuado en la enseñanza de fundamentos económicos en el ámbito de la formación superior. El objetivo principal de esta innovación docente persigue la consecución de un aprendizaje activo, significativo y por descubrimiento que promueva el desarrollo del espíritu crítico y la capacidad de análisis y que conduzca hacia la comprensión, a través de la experiencia, de la interdependencia estratégica existente en la toma de decisiones empresariales. Los resultados obtenidos sugieren una mejora de la experiencia de aprendizaje y constatan la satisfacción de los estudiantes con el enfoque metodológico adoptado, al valorar positivamente su contribución al desarrollo competencial, la mejora en la asimilación de conceptos complejos, la motivación y la creación de entornos colaborativos que favorecen el trabajo en equipo.