Entornos colaborativos en Educación Superior: Una experiencia piloto en la Enseñanza de Economía.

  1. Javier Jorge-Vázquez 1
  1. 1 Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
    info

    Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila

    Ávila, España

    ROR https://ror.org/05wa62164

Book:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Publisher: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Year of publication: 2018

Congress: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Type: Conference paper

Abstract

La incorporación de metodologías activas al proceso de aprendizaje se está revelando en los últimos tiempos como una estrategia de enseñanza adecuada para la consecución de competencias, la mejora de la motivación y el desarrollo creativo de los estudiantes. Dentro de este enfoque didáctico destaca el modelo “Flipped Learning” basado en la transferencia fuera del aula de determinados procesos de aprendizaje que posibilitan y demandan un trabajo más autónomo y responsable del alumno, permitiendo así liberar tiempo para el desarrollo de otros procesos de adquisición y aplicación de conocimientos que requieren la orientación del docente. Así se favorece una experiencia de aprendizaje más personalizada que contribuye a una mejor consolidación de los conocimientos adquiridos y, en consecuencia, a forjar un aprendizaje más significativo. En el presente trabajo se muestra el diseño, desarrollo y alcance de una experiencia de innovación docente basada en la aplicación de la metodología de aprendizaje invertido con un enfoque colaborativo en la enseñanza de conocimientos propios de economía en el ámbito universitario. Los resultados obtenidos de la implementación de esta pedagogía inversa señalan una mejora significativa en parámetros tales como la motivación, la creatividad o el rendimiento académico de los estudiantes.