Propuesta metodológica para el desarrollo de estudios para acreditación de marcas de calidad diferenciada de productos agroalimentarios

  1. CANELO PÉREZ, LUIS EDUARDO
Dirigida per:
  1. Concepción Albarrán Fernández Director/a
  2. Javier Velázquez Saornil Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad Católica de Ávila

Fecha de defensa: 29 de de gener de 2016

Tribunal:
  1. Antonio García Abril President/a
  2. Ana Hernando Gallego Secretari/ària
  3. Raquel Marbán Flores Vocal
  4. Inmaculada Gómez Jiménez Vocal
  5. María Victoria Núñez Martí Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 451113 DIALNET

Resum

Esta tesis doctoral realiza un análisis de los contenidos teóricos de una serie de estudios relacionados con las marcas en general y su importancia en el sistema agroalimentario, en el mercado y en la política europea, con énfasis en las marcas de Calidad Diferenciada, que al ser autorizadas por la Administración, pueden considerarse marcas “oficiales” (Marcas de Garantía, Denominaciones de Origen, Indicaciones de Origen Protegidas, etc.). Continúa con el análisis de la dispersa legislación española y autonómica sobre marcas, consecuencia de las adaptaciones a la normativa europea y una breve incursión en el estudio de los nombres geográficos, debido a la natural vinculación de los productos de calidad con su origen geográfico. El objetivo fundamental que la tesis pretende, es el desarrollo de un modelo de investigación para la acreditación de productos agroalimentarios mediante marcas de Calidad Diferenciada, demostrando de manera certera e indubitada las cualidades diferenciales, así como la interacción entre los diversos y complejos factores que caracterizan la singularidad y diferencia de dichos productos con relación a otros similares. El modelo resultante, denominado mediante las siglas COPTIM (calidad, origen, participación pública, tradición, imagen y mercado) pone en interacción conocimientos y procedimientos pertenecientes al ámbito de diversas ciencias; consecuentemente la metodología en la que se basa es integrada y sistémica, capaz de abarcar, desde distintas perspectivas, una visión holística del proceso y del producto. La idoneidad del método se verifica en su aplicación al desarrollo de los estudios justificativos para acreditar la Calidad Diferenciada de diversos productos agroalimentarios estrellas de la gastronomía abulense. Esta tesis constituye un nuevo enfoque en las estrategias y modelos de desarrollo para los espacios rurales, del que podrán beneficiarse zonas de ruralidad tradicional donde las innovaciones no proliferan demasiado. Este enfoque científico y novedoso va a suponer nuevas oportunidades en la proyección de los productos avalados por las marcas oficiales. Sin lugar a dudas, servirá para proyectar la economía rural de aquellos lugares cuyos productos se promocionen con el aval científico, hacia la economía nacional y a su vez, en un proceso amplio de globalización económica, contribuyendo así a desarrollar el potencial endógeno de los espacios rurales. La tesis propone la combinación de un proceso de identificación territorial con la creación de caracterizaciones de productos agroalimentarios vinculados a la tierra, para que dicho territorio se promocione tanto de forma interna como externa, lográndose una simbiosis entre el espacio y el producto favorable para ambos. El valor simbólico de la identidad del producto, así como su esencia como fuentes de calidad, constituirá un capital cultural y económico que redundará en forma de beneficio social y económico sobre el territorio. La propuesta se corresponde con las líneas de política de calidad de los productos agrícolas de la Unión Europea (European Commission EC, 2006), que añaden a los requisitos básicos (nutricionales, de seguridad y organolépticos), los criterios de caracterización específica de los procesos de producción, la vinculación con el origen geográfico, la elaboración tradicional, el respeto a los parámetros de bienestar ambiental o animal y la demostración de las características propias del producto para evitar confusiones a los consumidores. El método deducido de la tesis constituye un procedimiento científico adecuado para el reconocimiento de las características diferenciales de productos agroalimentarios que aspiren a la titularidad de marcas de Calidad Diferenciada, de tal manera que dicho método permite detectar y demostrar los elementos diferenciales de calidad, de forma certera e indubitada y además, contribuye a garantizar la seguridad para los consumidores. La creación de marcas de productos agroalimentarios supone un impulso para la dinamización de la actividad ganadera y hostelera de la zona de producción, al promover la revalorización del potencial de la zona, dando un valor añadido a los productores y hosteleros y animando las actividades asociadas al turismo gastronómico. Contribuye a la concienciación de los productores sobre innovación y buenas prácticas ganaderas y medioambientales y, a su vez, impulsa estrategias de mejora en los procesos de restauración. Todas las figuras de calidad desarrolladas mediante la aplicación del método deducido de esta tesis llevan implícito el reconocimiento de las características diferenciales del producto, así como de las singularidades de la comarca, contribuyendo a definir mejor la identidad de la zona, tanto interna como externa, y facilitando su reconocimiento a los consumidores. La marca da un fuerte impulso al asociacionismo entre los productores, proponiendo una organización, un cluster de empresas orientado a defender sus derechos e intereses como operadores y a obtener mejores beneficios comerciales por sus productos, tanto al productor en la granja como al operador final.