Gamificación Educativauna Forma de Evaluar el Proceso de Enseñanza/Aprendizaje
- Diego Vergara 1
- Manuel Pablo Rubio 2
- Miguel Ángel Lorenzo 2
- José María Mezquita
-
1
Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila
info
-
2
Universidad de Salamanca
info
- Luisa Miranda (coord.)
- Paulo Alves (coord.)
- Carlos Morais (coord.)
Editorial: Instituto Politécnico de Bragança
ISBN: 978-972-745-205-7
Any de publicació: 2016
Pàgines: 2011-2018
Congrés: Congresso Mundial de Estilos de Aprendizagem (7. 2016. Bragança)
Tipus: Aportació congrés
Resum
A pesar de que la evaluación es un factor clave en el proceso de enseñanza/aprendizaje, en muchos casos es empleada únicamente al final del proceso educativo, limitándose exclusivamente al grado de aprendizaje adquirido por los alumnos y no a todo el proceso de enseñanza/aprendizaje. Con el objetivo de que la evaluación abarque un rango mayor de dicho proceso, los autores han diseñado una metodología activa basada en un juego serio enmarcado en un entorno virtual. Así, el alumnado, jugando de forma competitiva, consigue detectar los contenidos de la materia que domina peor y necesita reforzar. El profesor, por su parte, además de evaluar al alumno con esta herramienta, puede a su vez valorar su propia actividad docente e introducir, si fuese necesario, los cambios que considere oportunos para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Los resultados obtenidos con esta experiencia educativa son extrapolables a cualquier asignatura.