Análisis del reciclado de vehículos y su huella de carbono

  1. MUÑOZ JIMÉNEZ, DAVID
Dirigida por:
  1. Pedro Más Alique Director/a

Universidad de defensa: Universidad Católica de Ávila

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Sebastián Pérez Presidente/a
  2. Fernando Herráez Garrido Secretario/a
  3. Cristina González Gaya Vocal
  4. José Luis Pérez Díaz Vocal
  5. José Manuel Arenas Reina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 451534 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objetivo fundamental de esta tesis es doble: realizar un análisis general sobre el reciclado de vehículos, para una vez conocido todos los factores determinantes, acometer el cálculo de la huella de carbono (HdC) de esta actividad. Dicho de otra manera, se pretende proporcionar un estudio detallado de los consumos energéticos que intervienen en la actividad del reciclado de vehículos y que se manifiestan a través de la HdC. Como introducción se han abordado temas relacionados con esta tesis (ciclo de vida, economía circular, ecología industrial, etc) y que se han tenido en cuenta como estándares para la realización de la misma. Inicialmente en el desarrollo, se ha realizado un análisis del reciclado de vehículos en España, Europa y a nivel mundial. En paralelo se ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica en cada apartado desarrollado. Esta profunda revisión se ha elaborado en todos los géneros que aceptan a la gestión, cadena de tratamiento y procesos asociados al reciclado de vehículos. Complementando con todo lo anterior se ha realizado un amplio trabajo de campo. Se han visitado numerosos agentes implicados en la cadena de tratamiento de vehículos, sobre todo Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), de los que muchos de ellos han colaborado aportando información a esta tesis. También se han mantenido contactos con los principales agentes involucrados en este sector. Se ha solicitado información a distintos países y a distintos autores de artículos científicos relacionados con el reciclado de vehículos para complementar el análisis. En esta metodología también ha cabido un aspecto novedoso en una tesis doctoral como es la obtención de información a través de visualización de vídeos disponibles en la WWW. A partir de una intensa revisión bibliográfica junto con las pruebas de campo realizadas, se ha calculado el ahorro de materias primas fruto de la actividad del reciclado de Vehículos Fuera de Uso (VFU), así como hallado su composición media. Se ha desarrollado una metodología para calcular la HdC de un CAT a través de sus consumos energéticos para posteriormente proponer unos índices de eficiencia medioambiental de estos CAT. Posteriormente se ha discutido diferentes estrategias de reciclado de VFU comparando su HdC. En este punto han aparecido diferentes resultados dependiendo de los autores. Además se han discutido varios factores sensibles detectados en el desarrollo de la tesis como por ejemplo el peso medio adoptado de VFU. Como principales conclusiones sobre el reciclado de vehículos, se ha plasmado la necesidad de obtener unos datos sólidos y fiables de la actividad analizada, ya que se ha detectado que la propia actividad de reciclado es propensa a distorsionar los datos que puedan tomarse como referencia en su desempeño ambiental (índices de reciclado). También se ha constatado que solo se reciclan los materiales valiosos presentes en los vehículos, como los metales, teniendo poca presencia en el reciclado otros materiales menos atractivos económicamente tales como plásticos y vidrios. Aunque un vehículo nuevo sea reciclable en un porcentaje superior al 95% por ley, no quiere decir que se recicle en ese porcentaje cuando llegue a convertirse en un VFU. Respecto a las conclusiones sobre la HdC de la actividad de reciclado de VFU, se ha comprobado que es muy inferior a la de la fase de uso, pero no hay que perder de vista el volumen de VFU generados y los problemas medioambientales que pueden acarrear si no se tratan correctamente. Se ha calculado la HdC de 7 CAT y se han propuesto índices de eficiencia medioambiental para poder comparar su actividad, en las que interviene el nivel de reutilización. Se ha hallado que la HdC de un CAT medio esta sobre 36,9 kg CO2/VFU, que es muy superior a la encontrada en referencias. Además a través de revisión bibliográfica junto a datos aportados por empresas se ha podido asignar un consumo medio a las instalaciones de fragmentación. Todos estos datos se han utilizado para realizar una primera aproximación al cálculo total de la HdC de la actividad de reciclado de VFU con el alcance definido, por lo que se ha logrado el objetivo inicial. Asimismo se ha realizado un intenso estudio de la actividad de reciclado de VFU en todas sus vertientes que podría ser utilizado como manual de consulta y referencia. Palabras Clave: Reciclado de vehículos, Huella de Carbono, Vehículos fuera de uso, Ecología Industrial