Percepciones de los estudiantes sobre sus vivencias en las prácticas clínicas

  1. García-Carpintero Blas, E.
  2. Siles-González, J.
  3. Martínez-Roche, M.E.
  4. Martínez-Miguel, E.
  5. Manso-Perea, C.
  6. González-Cervantes, S.
  7. García-García, E.
Revue:
Enfermería Universitaria

ISSN: 2395-8421 1665-7063

Année de publication: 2019

Titre de la publication: Julio-Septiembre

Volumen: 16

Número: 3

Pages: 259-268

Type: Article

DOI: 10.22201/ENEO.23958421E.2019.3.712 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objectifs de Développement Durable

Résumé

Introducción: Los estudiantes de enfermería deben adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para proporcionar cuidados de calidad. Las prácticas clínicas son el contexto ideal para lograr algunas de las competencias requeridas. Objetivo: Explorar las percepciones de los estudiantes sobre sus vivencias durante sus prácticas clínicas. Método: Abordaje metodológico descriptivo de tipo cualitativo y con un encuadre sociocrítico. Se analizaron los 45 portafolios de estudiantes de 4º curso de la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) Cruz Roja, donde explican sus vivencias en prácticas. Se optó por un portafolio semiestructurado en función de la competencia a demostrar definiendo previamente las tareas o evidencias Se realizó un análisis de contenido que comprendía las siguientes fases: reducción de los datos; categorización-codificación, presentación de datos y conclusiones/verificación de los datos. Se alcanzó saturación en la información sobre las categorías presentadas. Resultados: Del análisis de los datos emergen distintas unidades de significado que se engloban en tres categorías: aprendizaje en prácticas, dificultades del entorno, crecimiento personal y profesional. Conclusiones: El estudio evidencia la importancia de las prácticas clínicas para los estudiantes dentro del plan de estudios, ya que es donde aplican lo que han aprendido en el aula y son conscientes de la realidad a la que se enfrentan. El entorno clínico y la relación que se establezca entre este y el estudiante determina en muchas ocasiones el aprendizaje. Queda patente que los estudiantes durante sus prácticas clínicas toman conciencia de aquellos conocimientos del saber, saber hacer y saber estar.

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