Los canónigos regulares en la Edad Media

  1. Calvo Gómez, José Antonio
Dirigida por:
  1. Ángel Martínez Casado Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 04 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Francisco García Martínez Presidente/a
  2. Miguel Anxo Pena González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta es la historia de los canónigos regulares en la Edad Media. De ella formaron parte autores como Ivo de Chartres (†1116), Gerhoh de Reichenberg (†1169) y los teólogos de la escuela de San Víctor de París, Hugo (ca. 1096- 1141) y Ricardo de San Víctor (ca. 1110- 1173). De ella también formaron parte recónditas abadías erigidas en lugares singularmente desestructurados, cuya presencia apostólica contribuyó decisivamente a la fijación poblacional y a la construcción de un universo ordenado. Geoffroy du Loroux (†1158) estableció algunos de los fundamentos que nos ayudarán a comprender mejor la espiritualidad del clero regular. Por otro lado, no es posible explicar la Devotio moderna sin el conocimiento de canónigos como Jan van Ruysbroeck (†1381), Tomás de Kempis (†1471) y Johannes Busch (†1480). En la liturgia canonical destacó, sobre todo, el monasterio regular de Marbach, en la región de Alsacia. La investigación anterior sobre los canónigos regulares y la explicación sobre las circunstancias que rodearon su materialización histórica, tanto en Europa como, con más detalle, en la Península Ibérica en la baja Edad Media son breves, aunque se pueden citar algunos títulos de los siglos XVI al XIX , en correlación con los tratados apologéticos de las congregaciones contemporáneas, y algunos congresos en el siglo XX que, junto a las primeras obras de conjunto, han abierto la investigación del hecho desde los nuevos criterios historiográficos contemporáneos. En este orden, conviene, en primer lugar, elaborar un concepto, establecer una definición, desde un plano inicialmente teórico, para aclarar la verdadera naturaleza de su ministerio y actividad en el seno y al servicio de la Iglesia; de los elementos que caracterizan esta forma de consagración; y de las diferencias que se constatan entre éstos y los restantes clérigos: seculares, mendicantes y monjes.