Las Universidades católicas en Europa: Lovaina, Friburgo y Milán. Sus repercusiones en España a comienzos del siglo XX

  1. Jordi García Farrero
  2. Begoña Lafuente Nafría
  3. Conrad Vilanou Torrano
Revista:
Foro de Educación

ISSN: 1698-7799 1698-7802

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Educación, Sociedad y Élites

Número: 25

Páginas: 141-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.14516/FDE.669 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Una de las novedades de la formación superior en la Europa reciente ha sido la irrupción de las universidades católicas que, en el marco de la historia del viejo continente, marcaron un punto de inflexión en el diálogo fe-cultura, con el trasfondo de la aparición de la ciencia moderna surgida del positivismo y del evolucionismo. En este artículo se pasa revista a la Universidad Católica de Lovaina que, a pesar de atesorar una larga tradición, se refundó en 1834. Además, este centro universitario experimentó un proceso de renovación gracias a los aportes del cardenal Désiré Mercier que, después de visitar Alemania, promovió seminarios y laboratorios con una idea de universidad que debe también mucho a la educación liberal del cardenal Newman. Sobre la base de las innovaciones introducidas por Mercier en Lovaina, se desarrolló un modelo de universidad católica que influyó sobre la Universidad de Friburgo (Suiza) inaugurada en 1889 y, más tarde, sobre la Universidad Católica de Milán (1921), erigidas con la intención de combinar las novedades científicas con el respeto a la tradición del magisterio de la Iglesia. De hecho, estos tres referentes –Lovaina, Friburgo, Milán– han perfilado un modelo europeo de universidad católica que ha dejado su impronta también en España.

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