Razón, valores, unión de amoraproximación filosófica a la obra de san Juan de la Cruz

  1. CARRAVILLA PARRA, MARÍA JESÚS
Dirigida por:
  1. Baldomero Jiménez Duque Director/a
  2. Miguel García-Baró López Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2000

Tribunal:
  1. Rogelio Rovira Madrid Presidente/a
  2. Juan José García Norro Secretario/a
  3. Ramiro Flórez Flórez Vocal
  4. Eudaldo Forment Giralt Vocal
  5. Carlos Valverde Mucientes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 76136 DIALNET

Resumen

La presenta investigación tiene por objeto poner en diálogo a San Juan de la Cruz con algunas corrientes del pensamiento contemporáneo. Consta de tres partes, que pueden enmarcarse en la Filosofía de la Religión, la Filosofía de la Religión, la Filosofía de los valores y la Antropología religiosa. Esta última se refiere las aportaciones de San Juan de la Cruz a través de la experiencia mística que describe en sus obras y que hemos sintetizado bajo el epígrafe de "unión de amor". En la primera parte nos situamos en el marco actual de los estudios de la religión, sobre todo, de la fenomenología de la religión y la teología especulativa. El análisis de los factores de secularización, de racionalidad fragmentada, de ateísmo teórico y práctico, nos remite a las premisas de la razón autónoma de la modernidad. Poner en contacto esas premisas con la obra de San Juan de la Cruz sería el primer cometido. La segunda parte nos permite adentrarnos en la filosofía práctica. Hemos elegido la filosofía de los valores, y más concretamente, la ética y la teoría del amor de Hildebrand como punto de referencia en el análisis del obrar humano. Poner en contacto los resultados de este análisis con la obra de San Juan de la Cruz constituye el segundo objetivo. Al final veremos que el postulado fundamental de San Juan de la Cruz: la "unión y transformación" interior por el amor,-que hemos calificado como "razón mística"- puede suponer una aportación valiosa para el pensamiento contemporáneo, ya sea para la razón meramente especulativa de la modernidad o para la razón práctico-moral.