Un comentario acerca de procesos de secularización en la modernidad reflejados en el poeta Garcilaso de la Vega
- Álvaro Alonso Miguel Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2001(e)ko maiatza-(a)k 09
- Antonio Prieto Martín Presidentea
- Isabel Colón Calderón Idazkaria
- Gaspar Garrote Bernal Kidea
- María Hernández Esteban Kidea
- Paloma Fanconi Villar Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Ha realizado un estudio de la obra de Garcilaso en la perspectiva del nacimiento de la individualidad occidental y he intentado, a través del mismo, responder a la pregunta de qué significa eso a lo que llamamos individualismo moderno. Evidentemente, para poder arrojar alguna luz sobre las cuestiones históricas e ideológicas que están implicadas en la idea de la modernidad europea, como son el desarrollo económico de la burguesía, el impacto ideológico y social de la Reforma y las manifestaciones artísticas del individualismo. Mi tesis básica es que la evolución de todos estos procesos responde a un movimiento generalizado en la cultura europea desde el renacimiento; la secularización de su espíritu, entendiendo por ello no el abandono de las prácticas religiosas sino la transposición de los valores tradicionales del cristianimos a otros que esencialmente los reproducen en un espacio laico. El análisis de Garcilaso deja ver que el concepto escátologico cristiano en su versión secularizada de fe en el progreso y proyecto del hombre como una pulsión de futuro informa las estructura de su cancionero, tal y como lo han reconstruido el profesor Antonio Prieto, y da sentido al mito de Orfeo, que es su columna vertebral. Así, Garcilaso pasa de un estado de deseperanza y separción de toda posible expectativa, momento identificado con un antiorfeo, a un comportamiento órfico, en el que el poeta se automifica siguiendo los rasgos mitológicos, definido por la fe en el futuro y la experiencia de la reconciliación. Pero esta reunificación con todo lo que antes se mantenía a distancia no se realiza en el más allá, sino en el mundo histórico de los hombres.