Concentración de la empresa informativaevolución de los grandes grupos 1990-2000

  1. TREJO JIMENEZ, FRANCISCO
Dirixida por:
  1. Pedro García-Alonso Montoya Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de xaneiro de 2002

Tribunal:
  1. Pedro Farias García Presidente/a
  2. José Ignacio Población Secretario/a
  3. Victoriano Martín Martín Vogal
  4. Javier Nó Sánchez Vogal
  5. José Manuel Gómez Méndez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 88001 DIALNET

Resumo

Reciente la desregulación obrada en el mercado audiovisual ha abierto la libre competencia creando así un mercado perfecto. La información es poder, pues crea la cultura, influye en la opinión pública y maneja los pareceres de los ciudadanos, por lo que es importante mantener la comunicación libre de los manejos y manipulaciones de políticos, gobiernos, poderes públicos. Con este nuevo panorama comunicativo, se abre un apetitoso campo de inversiones en los medios de comunicación para bancos y las corporaciones financieras, apareciendo de esta forma los grandes grupos multimedia, con prensa, radio, televisión, cine, ..., al mismo tiempo se generan nuevos mercados como: local, regional, temáticos, incluso con idiomas y culturas propias. Todo ello es posible por los grandes avances de las nuevas tecnologías: cable, red de internet, debido a lo cual cabe establecer nuevas alianzas estratégicas para financiación, ahorro en costes, coproducción y demás posibilidades comerciales. Fruto de todo lo anterior surge la globalización, fenómeno imparable, por la uniformidad de gustos sobre los artículos y productos demandados en todo el planeta.: coca-cola, hamburguesas, pizzas, ..., Por todo lo cual, quien logre adoptar el dimensionamiento adecuado, así como posicionarse el primero en el gran nuevo mercado informativo, logrará una ventaja competitiva valiosísima en un futuro muy cercano.