Competencias informacionales en los estudios de grado en enfermeríael caso español
- Manso-Perea, César 1
- Cuevas-Cerveró, Aurora 2
- González-Cervantes, Sergio 3
- 1 Colegio oficial de Enfermería de Madrid, España
- 2 Universidad Complutense de Madrid, España
- 3 Escuela Universitaria Enfermería Cruz Roja Madrid, España
ISSN: 0210-0614, 1988-4621
Año de publicación: 2019
Volumen: 42
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de documentación científica
Resumen
Este trabajo pretende analizar la inclusión de contenidos relacionados con competencias informacionales en los planes de estudio de Grado en enfermería en España. La elección de este escenario nos permitirá conocer la importancia que los diferentes centros otorgan a estas competencias en sus planes de estudio y obtener una visión sobre cómo se enfoca la integración de esos contenidos a partir de las guías docentes de las asignaturas. Se realiza una investigación de tipo exploratorio y descriptivo. La muestra final incluye 118 centros de 58 universidades y 325 asignaturas, pertenecientes al curso 2014-2015. Se observan las diferencias que cada centro otorga a esta inclusión. Son casi inexistentes los itinerarios curriculares completos con este tipo de contenidos. Se considera necesario incidir en la importancia de diseñar programas de ALFIN para enfermería específicos en cada centro, en los que estos contenidos queden recogidos de forma progresiva en diferentes asignaturas por curso.
Información de financiación
la educación superior se utiliza diferente terminolo-gía que es necesario aclarar para entender mejor la situación en la que transcurre. Se emplea el térmi-no extracurricular como un curso fuera del currícu-lo académico, es decir, no relacionado con ninguna materia. Intercurricular es utilizado para sesiones, seminarios, cursos o conferencias programadas dentro del currículo académico de una titulación, Intracurricular para una ALFIN integrada a una ti-tulación mediante la colaboración entre profesores y bibliotecarios, y por último se utiliza el término stand-alone para cursos independientes dentro del plan de estudio (Wang, 2011) Una de las propuestas más comunes para la en-señanza de la ALFIN en la universidad es ofertar asignaturas optativas en los planes de estudio de introducción a la documentación especializada. En España comenzaron a introducirse en las titu-laciones de ciencias de la salud a principios de los años noventa (Gómez Hernández y Benito, 2001). En 2011, un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza recogía que en seis grados: Ciencias Ambientales, Medicina, Odontología, Nutrición y Dietética, Filosofía y Periodismo aparecía una asignatura específica de documentación científi-ca que abordaba competencias informacionales (Salvador y otros, 2011).Financiadores
Referencias bibliográficas
- ACRL/ALA. (2000). Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, (60), 93-110. Traducción: Cristóbal Pasadas. Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información en la educación superior.
- ACRL/ALA. (2013). Information Literacy Competency Standards for Nursing. Recuperado de: http://www.ala. org/acrl/standards/nursing [Consulta 15/01/2019].
- ACRL. (2018). 2018 top trends in academic libraries: a review of the trends and issues affecting academic libraries in higher education. Recuperado de: https://crln. acrl.org/index.php/crlnews/article/view/17001/18750 [Consulta 15/01/2019].
- Andreu, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. Recuperado de: http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf [Consulta 15/01/2019].
- Area Moreira, M. (2007). Documento marco de Rebiun para la CRUE: adquisición de competencias en información: una materia necesaria en la formación universitaria. La Laguna. Recuperado de: https://www. rebiun.org/sites/default/files/2017-11/
- Resumen_Documento_marco_REBIUN_Adquisicion%20competencias_Manuel_Area_2007.pdf [Consulta 15/01/2019].
- Argüelles, C. (2016). Curriculum-integrated information literacy (CIIL) in a community college nursing program: a practical model. Community College Journal of Research and Practice, 40(11), 942-953.
- Badke, W. (2008). Ten reasons to teach information literacy for credit. Online, 32(6), 47-9. Recuperado de: http://home.ubalt.edu/ub78l45/My%20Library/ storage/XA8J94CW/badke_10%20reasons%20to%20 teach%20info%20lit%20for%20credit_2008.pdf [Consulta 15/01/2019].
- Basili, C. (2008). Information Literacy policies and developments in Higher Education institutions in Europe. En VI Jornadas CRAI: Los Centros de Recursos para el aprendizaje y la Investigación: Las competencias en información en las nuevas enseñanzas universitarias, Pamplona. Recuperado de: http://www.unav.edu/ documents/1807770/2776220/crai6.pdf. [Consulta 15/01/2019].
- Barnard, A.; Nash, R.; O`Brien, M. (2005). Information literacy: developing lifelong skills through nursing education. Journal of Nursing Education, 44(11), 505-510.
- Becker, S. A., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall, C. G., & Ananthanarayanan, V. (2017). NMC horizon report: 2017 higher education edition. The New Media Consortium.
- Bent, M.; Stockdale, E. (2009). Integrating information literacy as a habit of learning -assessing the impact of a golden thread of IL in the curriculum. Journal of Information Literacy, 3(1), 43-50.
- Biggs, J.B. (2005). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.
- Bønløkke, M.; Kobow, E.; Kristensen, A. K. (2012). Curriculum Integrated Information Literacy—a Challenge. Nordic Journal of Nursing Research, 32(3), 53-55.
- Bundy, A. (2004). Australian and New Zealand information literacy framework: principles, standards and practice. 2ª ed. Recuperado de: http://archive.caul. edu.au/info-literacy/InfoLiteracyFramework.pdf. [Consulta 15/01/2019].
- Cisneros Velázquez, S. (2010). Evaluación de la alfabetización informacional en el sector de la salud. Anales de documentación. 13, 41-51.
- Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN (2009). Las competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. Recuperado de: http://www.uv.es/websbd/ formacio/ci2.pdf. [Consulta 09/03/2016].
- Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN (2013). Manual para la formación de competencias informáticas e informacionales. Traducción y adaptación de: Handbook for Information Literacy Teaching, Universidad de Cardiff. Recuperado de: https://www.rebiun.org/sites/default/files/2017-11/Manual_formacion_CI2_completo_2013.pdf [Consulta 15/01/2019].
- CCB. Consejo de Cooperación bibliotecaria (2018). Informe Prospectiva 2020. Recuperado de: http://www. ccbiblio.es/wp-content/uploads/Estudio_prospectiva_2020.pdf [Consulta 15/01/2019].
- Cuevas Cerveró, A.; García Moreno, M. A. (2010). Ideias, un modelo de evaluación para inclusión digital y alfabetización informacional orientado a salud. El profesional de la información. 19(3), 240-245. Recuperado de: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2010/mayo/03.pdf [Consulta 15/01/2019].
- Detlor, B.; Julien, H.; Serenko, A.; Booker, L. (2010). Factors affecting student learning outcomes of information literacy instruction. Proceedings of the American Society for Information Science and Technology, 47(1), 1-2. Recuperado de: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/ meet.14504701309 [Consulta 15/01/2019].
- Domínguez-Aroca, M. I. (2017). La biblioteca y las competencias informacionales en el currículo de los estudiantes de ciencias, medicina y ciencias de la salud de la universidad de Alcalá. El profesional de la información, 26(3).
- Dorner, J. L.; Taylor, S. E.; Hodson-Carlton, K. (2001). Faculty-librarian collaboration for nursing information literacy: a tiered approach. Reference Services Review, 29(2), 132-141.
- Fernández Valdés, M. M.; Zayas, R (2016). Programa de Alfabetización Informacional del Sistema Nacional de Salud cubano: aciertos y desaciertos en su aplicación. Ciencias de la Información, 47(3), 43-48.
- Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Recuperado de: http://digcomp.org.pl/wp-content/ uploads/2016/07/DIGCOMP-1.0-2013.pdf [Consulta: 15/01/2019].
- García Martínez, M. (2010). Competencia informacional de los estudiantes de enfermería del campus Terres de l’Ebre para buscar y seleccionar información académica en internet [Tesis doctoral]. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.
- García Martínez, M.; Lleixà Fortuño M.; Nieto de la Fuente C.; Albacar Ribóo N. (2011) Competencia informacional en enfermería y otros profesionales de la salud. Index Enfermería. 20(4), 257-261. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1132-12962011000300010〈=pt [Consulta: 15/01/2019].
- Gomes Almeida, M. D. G.; Hernández Pérez, A. (2013). La integración curricular de la Alfabetización Informacional (ALFIN) en las universidades españolas: experiencias de tres modelos distintos. VI Encontro Ibérico edicic 2013: globalização, ciência, informação atas. Recuperado de: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/17965/Gra%C3%A7a_tony_edicic_publicado.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta 15/01/2019].
- Gómez-Hernández, J. A.; Benito Morales, F. (2001). De la formación de usuarios a la alfabetización informacional. SCIRE, 7(2), 53-83. Recuperado de: http:// eprints.rclis.org/20758/1/alfin%20scire%202001.pdf [Consulta 15/01/2019].
- González Fernández-Villavicencio, N. (2010). La Biblioteca de la Universidad de Sevilla, de la FU (Formación de usuarios) a las CI2 (Competencias informáticas e informacionales). Veintitantas experiencias ALFIN y una canción esperanzada. ALFARED. Recuperado de http://www.alfared.org/sites/www.alfared.org/ files/u49/08-nievesgonz%C3%A1lez.pdf [Consulta 15/01/2019].
- González Fernández-Villavicencio, N. (2016). La competencia digital en el aula. Recuperado de: https://www. slideshare.net/nievesglez/competencias-digitales-en-el-aula?from_action=save [Consulta 15/01/2019].
- González-Valiente, C. L.; Sánchez-Rodríguez, Y.; Lezcano-Pérez, Y. (2013). Propuesta de un programa de alfabetización informacional para los estudiantes de la Universidad de la Habana. Bibliotecas. Anales de Investigación, (8-9), 121-131.
- Guerra Martín, M. D.; Lima Serrano, M.; Zambrano Domínguez, E. M.; Lima Rodríguez, J. S. (2014). ¿ Es efectivo el aprendizaje sobre alfabetización en información para estudiantes de enfermería?. Enfermería Global, 13(4), 90-102.
- Humboldt State University Library (1999). Nursing information literacy Skills, as adapted from a document by Corryn Crosby-Muilenburg. Humboldt, CA: Humboldt State University Library.
- Jacobs, S. K.; Rosenfeld, P.; Haber, J. (2003). Information literacy as the foundation for evidence-based practice in graduate nursing education: a curriculum-integrated approach. Journal of Professional Nursing, 19(5), 320- 328.
- Jacobsen, H. E.; Andenæs, R. (2011). Third year nursing students’ understanding of how to find and evaluate information from bibliographic databases and Internet sites. Nurse education today, 31(8), 898-903.
- Janke, R.; Pesut, B.; Erbacker, L. (2012). Promoting information literacy through collaborative service learning in an undergraduate research course.Nurse Education Today, 32(8), 920-923.
- Lau, J.; Cortés, J. (2006). Directrices para el desarrollo de habilidades informacionales: propuesta IFLA abreviada. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, 2(1), 83-104.
- Limberg, L.; Alexandersson, M.; Lantz-Andersson, A. (2008). What matters? shaping meaningful learning through teaching information. Libri, 58, 82–91. Recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/228912149_What_matters_Shaping_meaningful_learning_through_teaching_information_literacy [Consulta 15/01/2019].
- Manso Perea, C.; Cuevas Cerveró, A; Martínez Miguel, E.; García-Carpintero Blas, E. (2015). Competencias informacionales en ciencias de la salud una propuesta formativa para estudiantes de Grado en enfermería. Revista Ibero-americana de Ciência da Informação (RICI), 8(1), 1-13. Recuperado de: http://hdl.handle. net/10760/32547 [Consulta 15/01/2019].
- Ortoll Espinet, E. (2004). La competencia informacional en las ciencias de la salud: una visión desde las universidades españolas. Revista Española de Documentación Científica. 27(2), 221-241.
- Özbıçakçı, ?., Gezer, N., & Bilik, Ö. (2015). Comparison of effects of training programs for final year nursing students in Turkey: Differences in self-efficacy with regard to information literacy. Nurse education today, 35(2).
- Pinto-Molina, M.; Puertas-Valdeiglesias, S. (2012). Autoevaluación de la competencia informacional en los estudios de psicología desde la percepción del estudiante. Anales de Documentación, 15(2), 1-15. Recuperado de: http://revistas.um.es/analesdoc/article/ view/151661 [Consulta 15/01/2019].
- Pirela Morillo, J.; Vera, C.; de Jesús, J. (2014). El desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios: Experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas. Investigación bibliotecológica, 28(64), 145-172.
- Rockman, I. F. and Associates (2004). Integrating information literacy into the higher education curriculum: practical models for transformation. San Francisco: Jossey-Bass.
- Royal College of Nursing (RCN). (2011). Finding, using, and managing information: nursing, midwifery, health and social care information literacy competences. Londres: RCN. Recuperado de: https://www.rcn.org.uk/ professional-development/publications/pub-003847 [Consulta 15/01/2019].
- Salvador Oliván, J.; Orera Orera, L.; Cantín Luna, M.; Escar Hernández, E.; Lamarca Langa, G.; Vidal Bordés, F. (2011). La presencia de competencias en información en los títulos de grado de la Universidad de Zaragoza. Anales de Documentación. 14(2), 1-16 Recuperado de: http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/114981 [Consulta 15/01/2019].
- Sánchez Díaz, M. (2010). Competencias informacionales en la formación de las BioCiencias en Cuba. Granada: Universidad de Granada.
- Stombaugh, A.; Sperstad, R.; VanWormer, A., Jennings, E., Kishel, H., & Vogh, B. (2013). Using lesson study to integrate information literacy throughout the curriculum. Nurse educator, 38(4), 173-177.
- Tarrant, M.; Dodgson, J. E.; Law, B. V. (2008). A curricular approach to improve the information literacy and academic writing skills of part-time post-registration nursing students in Hong Kong. Nurse Education Today, 28(4), 458-468.
- Verhey, M. P. (1999). Information literacy in an undergraduate nursing curriculum: development, implementation, and evaluation. Journal of Nursing Education, 38(6), 252-259.
- Wallace, M. C., Shorten, A., Crookes, P. A., McGurk, C.; Brewer, C. (1999). Integrating information literacies into an undergraduate nursing programme. Nurse Education Today, 19(2), 136-141.
- Wang, L. (2011) An information literacy integration model and its application in higher education. Reference Services Review, 39(4), 703-720.