La escuela de Salamanca, Hugo Grocio, y el liberalismo económico en Gran Bretaña
- Victoriano Martín Martín Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 01 de junio de 2004
- Alejandro Lorca Corrons Presidente/a
- Carlos Rodríguez Braun Secretario/a
- Jesús Huerta De Soto Vocal
- Pedro Schwartz Girón Vocal
- José Barrientos García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El principal objetivo de este trabajo es mostrar cómo el pensamiento económico de la Escuela de Salamanca (siglos XVI y XVII)trascendió, de manera indirecta , el ámbito geográfico español.Para alcanzar dos siglos después-las universidades escocesas donde se gestaría el inicio de la ciencia económica con Adan Smith y La riqueza de las naciones(1976).En ese tránsito tuvo unprotagonismo fundamental la figura de Hugo Grocio (1583-1645), jurista y político holandés que tradicionalmente se condiraba como el fundador del derecho internacional.Sin embargo , y al hilo de publicaciones que ya casi alcanzan los cien años,se ha hecho patente la decisica influencia de los autores españoles sobre el pensamiento de Grocio.Es el caso de influencia que resulta evidente por las citas y notas a pie de página que el mismo Grocio señaló,pero que sorprendentemente apenas había sido reconocida durante largo tiempo.Sin embargo, a partir de los años 20 del siglo anterior (para el ámbito jurídico),y en lo que nos ocupa a nosotros, a partir de la edicción de The School of Salamanca(1952)de Marjorie Geice-Hutchinson,en el campo de la historia del pensamiento económico también se comenzó descubrir la trascendental aportación de aquellos doctores escolásticos.Lo que ha llevado a reconocer y valorar sus acetadas intuiciones en el camino hacia una formulación pre-analítica de la teoría cuantitativa del dinero,de la teoría de la paridad del poder adquisitivo de las divisas , del análisis sobre los derechos de propiedad, o de un teoría subjetiva del valor .Pero también ha quedado patente su pervivencia en los tratados posteriores sobre el derecho de gentes, la ley natural o la filosofía moral;en los que no es difícil encontrar reminiscencias escolásticas doscientos años después de su primera redacción.Lo que se analiza respecto a los profesores de la Ilustración Escocesa:Carmichael, Hutcheson,Ferguson y Hume hasta llegar a Adan