Actitudes ante la muerte en estudiantes de grado de enfermería

  1. González Cervantes, Sergio
Dirigida por:
  1. Enrique Pacheco del Cerro Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de julio de 2015

Tribunal:
  1. Ana Vos Arenillas Presidente/a
  2. José María Blanco Rodríguez Secretario/a
  3. María de los Ángeles Matesanz Santiago Vocal
  4. Fernando Gómez Muñiz Vocal
  5. Alfonso Meneses Monroy Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 120195 DIALNET

Resumen

Por todos es conocida la importancia y necesidad del soporte emocional al enfermo moribundo, si bien, es tanto o más importante la preparación emocional del personal sanitario que está día a día trabajando al lado de la muerte. En este sentido, es sabido que la vivencia del proceso de morir genera un amplio abanico de actitudes y respuestas emocionales que se han de tener en cuenta en el momento de preparar al personal sanitario, siendo las más frecuentes la ansiedad y el miedo. Teniendo presentes los argumentos anteriores, es evidente que para prestar la mejor atención posible al enfermo en situación de enfermedad avanzada y terminal, y a sus familiares, es necesaria una formación específica en enfermería, en los aspectos vinculados con la muerte, la enfermedad terminal, el duelo y los cuidados paliativos Así pues, el objetivo de la presente investigación es aportar nuevos datos que ayuden a mejorar notablemente la formación referente a la preparación emocional en los profesionales de enfermería. Para ello, nuestro objetivo consistirá en analizar actitudes y aspectos socioculturales hacia la muerte, que pueden traducirse en una atención inadecuada. Metodológicamente, el estudio se ajusta a un diseño descriptivo, transversal y multicéntrico, cuya población diana está formada por estudiantes de los cuatro cursos de grado de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja Española. Comunidad de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid (EUECREM) y estudiantes de enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid (FEFP). ABSTRACT The importance and need of emotional support to the dying patient is known by all. However, the emotional readiness of health workers who are working alongside death on a daily basis is just as important or more so. In this sense, it is known that the process of dying generates a wide range of attitudes and emotional responses that should be taken into account when preparing health personnel; anxiety, fear and depression being those that are most frequent. With the above arguments, it is clear that in nursing, specific training in aspects related to death, terminal illnesses, and grieving is necessary, in order to provide the best possible care to patients in a situation of advanced and terminal illness as well as their families. Therefore, the objective of this research is to provide new data to significantly help improve nurse training relative to emotional preparation. To do this, our goal is to analyze attitudes and socio-cultural aspects towards death, which may result in inadequate care. The study follows a descriptive, cross-sectional multicenter design. The target population consists of students from the Nursing School of Escuela Universitaria de Enfermeria de la Cruz Roja Española, in Madrid, Universidad Autónoma de Madrid (EUECREM) and nursing students from the Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Universidad Complutense de Madrid (FEFP).