Aproximación lingüístico-didáctica al discurso académico de la clase magistral en la formación del profesorado universitario en contextos bilingües

  1. Martín del Pozo, María Ángeles
Dirigida por:
  1. Emma Dafouz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Carmen Maíz Arévalo Presidente/a
  2. María Ángeles Martínez Martínez Secretario/a
  3. Víctor Pavón Vázquez Vocal
  4. Ana Isabel Muñoz Alcón Vocal
  5. Carmen Guillén Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior, la internacionalización de las universidades y las políticas lingüísticas europeas están promoviendo con velocidad y extensión sin precedentes que en todos los niveles educativos se impartan disciplinas no lingüísticas en una lengua extranjera Dafouz Guerrini, 2009. Esta práctica denominada Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera AICLE, presenta un marco teórico en construcción y una práctica heterogénea. Urge una aproximación más específica y con fundamentación teórica a sus facetas lingüístico metodológicas, por ejemplo la concreción de los elementos que constituyen CALP Cognitive Academic Linguistic Proficiency.La tesis se aproxima a CALP reflexionando sobre el aprendizaje, el uso del lenguaje y el desarrollo la conciencia lingüística para comprender la realidad del aula y para identificar necesidades lingüísticas del profesorado. El análisis de género, en concreto la escuela de English for Specific Purposes ESP es el marco teórico utilizado. Se apunta que el género puede ser una herramienta eficaz para la integración de lengua y contenido y puede utilizarse para reorganizar la metodología investigadora y didáctica de AICLE.El género discursivo más frecuente en la universidad es la clase magistral. La tesis investiga los marcadores discursivos y las funciones académicas en el discurso de seis profesores impartiendo clase en inglés en la Escuela Universitaria de Informática de Segovia. Para ello se diseña una taxonomía de marcadores discursivos y otra de tres funciones académicas: definición Flowerdew, 1992 Dalton Puffer, 2007, explicación Brown Atkins, 2006 y formulación de hipótesis Dalton Puffer, 2007. Las taxonomías propuestas añaden categorías que emanan de los datos analizados y no consideradas antes.El análisis cuantitativo y principalmente cualitativo permite caracterizar el discurso de los profesores e identificar necesidades de formación. En lo que respecta a los marcadores discursivos se observa falta de señalización explícita;escasa variedad estilística en la señalización de los cambios de fase; estilo docente conversacional e interactivo; multimodalidad: apoyo del discurso en elementos visuales sin referencia verbal explícita. En cuanto a funciones académicas: rico uso explícito con cierta presencia de metalenguaje señalizador pero simplicidad lingüística. Las necesidades de formación identificadas son:Conciencia de la importancia de la señalización de fases, de la interactividad y de que el apoyo visual no debe menoscabar el verbal. Herramientas lingüísticas para la señalización de las fases, para fomentar la interactividad y referirse con eficacia a los apoyos visuales. Consciencia de los tipos e importancia de funciones académicas y del metalenguaje.Variedad estilística y estructuras más complejas. La tesis propone un instrumento de intervención didáctica para la formación del profesorado. Cinco secuencias didácticas recogen lo anteriormente expuesto respecto a la conveniencia de dominio del género académico de la clase magistral. Para ello se plantea la didáctica de aquellos elementos observados y que hacen de la clase magistral un género específico: los marcadores discursivos y las funciones académicas estudiadas. El instrumento aborda igualmente otra de las necesidades percibidas: la concienciación lingüística acerca de cómo las diferentes disciplinas utilizan su lenguaje de especialidad y el lenguaje académico para la creación y comunicación de conocimiento. Las conclusiones de esta tesis se posicionan en defensa de la conveniencia de una mayor atención a la dimensión formal del lenguaje, de la necesidad de unos objetivos lingüísticos explícitos que impulsen el desarrollo de CALP y de la concienciación del profesorado universitario acerca de cómo usa el lenguaje.