El análisis de la realidad social como un elemento identificador de las necesidades de formación profesionalel caso de la provincia de Ávila

  1. González Barbero, Teresa de Jesús
Journal:
Indivisa: Boletín de estudios e investigación

ISSN: 1579-3141 2254-5972

Year of publication: 2013

Issue: 13

Pages: 6-38

Type: Article

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Abstract

Los cambios sociales se han acelerado en los últimos años y fenómenos como la globalización han traído un denominador común a muchos contextos. No obstante, a la hora de implementar proyectos de carácter socio-laboral se hace necesario realizar un análisis del contexto para poder intuir aquellos elementos que son más signifi cativos y a los que se necesita dar una respuesta más elaborada, máxime si se trata del binomio formación-empleo. Por ello en el siguiente texto vamos a partir de la descripción de la unidad territorial objeto de estudio, la provincia de Ávila, para poder extraer las conclusiones que nos permitan estudiar la relación entre este contexto y la oferta formativa de formación profesional, como una respuesta al problema de la formación para el empleo. Nuestro interés primordial se centra en ver si en la oferta de formación se ve refl ejada la realidad socioeconómica de la provincia. Nos centraremos de forma especial en los estudios de las diferentes familias profesionales como respuesta a una realidad caracterizada por el predominio de la agricultura y la ganadería de explotaciones mayoritariamente individuales, la falta de tejido industrial y una estructura de población envejecida en la que priman los servicios de ayuda a domicilio y de cuidados en el entorno. Para tener más elementos de juicio haremos un breve listado de las nuevas exigencias de la formación para el empleo y la evolución de la formación profesional tanto a nivel nacional como de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a la que pertenece la provincia de Ávila.